Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV garantiza que mantendrá su 'no' a Rajoy tras las elecciones vascas: “No nacimos para dar gobernabilidad a España”

El PNV garantiza que mantendrá su 'no' a Rajoy tras las elecciones vascas: "No nacimos para dar gobernabilidad a España"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido dejar claro este viernes tanto al PP como al PSOE que su partido mantendrá su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy incluso después de las elecciones vascas porque no vinculan la coyuntura política nacional con esos comicios y porque el PNV “no nació para dar gobernabilidad a España”.

Así lo ha asegurado Esteban en declaraciones en el Congreso con la intención de despejar cualquier duda sobre la posición de los nacionalistas vascos ante las “especulaciones” que, según ha denunciado, alimentan los “voceros” socialistas y 'populares'.

“Se lo quiero dejar muy claro: el PNV no conecta esta situación de elección de un nuevo Gobierno español con las elecciones vascas; ni ahora ni después”, ha sentenciado, incidiendo en que “no hay circunstancias objetivas” que les puedan animar a votar a favor de Rajoy porque sus cinco años de gestión han sido “nefastos” y, además, su acuerdo con Ciudadanos “mina el Estado de las autonomías”.

También ha avisado de que su partido no se moverá por “amenazas” como la que, a su juicio, ha lanzado este viernes el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, insinuando que el soterramiento en las capitales vascas del tren de alta velocidad sería muy caro.

En este sentido, ha reiterado que el PNV sólo se avendría a hablar si aprecia “un cambio de actitud” que debería implicar el reconocimiento de Euskadi como nación y que no se podría demostrar en dos días sino “a lo largo de un gobierno”. “Si estuvieran dispuestos a una nueva relación con el Estado que no pase por los tribunales y la presión constante, entonces podemos hablar, pero si no mientras tantos que unos hagan su camino y nosotros el nuestro”, ha avisado.

QUE SE OCUPEN ELLOS

“Nosotros no nacimos para dar gobernabilidad a España. Hay cuatro grandes partidos que son los que aseguran el bienestar de esa gran nación, bueno, pues que se encarguen ellos. No tiene sentido que tengamos nosotros que asumir una responsabilidad además en unas circunstancia que no nos animan en absoluto a ello”, ha insistido.

Esteban ha remarcado que mantendrán su rechazo a Rajoy incluso aunque el PNV necesitara al PP para seguir en el Gobierno vasco. “Olvídense, si alguien está pensando que por guardar algún sillón o por proteger algo vamos a abjurar de nuestros principios, pues no. Vamos a votar no ahora y después”, ha repetido el portavoz parlamentario del PNV.

Si se diera el, a su juicio, improbable caso de que un acuerdo de Podemos y Bildu que les sacara de la Lehendakaritza, cree que socialistas y 'populares' tendrían que ver cómo actúan y qué “responsabilidad” asume cada cual.

ACORTAR LA CAMPAÑA ELECTORAL

El portavoz de los nacionalistas vascos, quien ha hecho hincapié en que no han recibido llamada alguna ni del PP ni del PSOE, ha enfatizado a los socialistas que su 'no' seguirá vigente después del 25S y les ha pedido que no intenten marcar el camino al PNV y que sean ellos los que asuman su responsabilidad si creen que la tienen.

Eso sí, ha avanzado que si reciben alguna llamada del PSOE habría que ver con qué voluntad se produce y cómo está el PSOE dentro, pues cree que los socialistas también tendrían que “tejer otros hilos”. “Habrá que ver si hay agua en la piscina, pero a nosotros no nos han llamado; no especulemos”, ha añadido.

Por último, preguntado sobre la fecha de unas hipotéticas terceras elecciones, Esteban ha augurado que PP y PSOE no tendrían ningún problema en acordar un cambio legal para acortar la campaña electoral una semana y que la cita con las urnas fuera el 18 de diciembre y no el día de Navidad. Eso sí, ha recordado que los dos grandes partidos ya se opusieron a esa modificación cuando la planteó el PNV hace dos legislaturas.

Etiquetas
stats