Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide “humildad” a Rajoy, le recomienda no “abanderar” la regeneración y reclama más tiempo para pactar medidas

El PNV pide "humildad" a Rajoy, le recomienda no "abanderar" la regeneración y reclama más tiempo para pactar medidas

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recomendado este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe con un poco de “humildad” y que, teniendo en cuenta las “circunstancias” en las que está su partido, no “abandere” la regeneración democrática. También le ha pedido más tiempo para negociar e intentar pactar las medidas anticorrupción que este jueves arrancan su tramitación en la Cámara porque no cree conveniente legislar “en caliente” y ha incidido en que el componente “ético” y la “reacción” de los partidos es fundamental para acabar con una lacra que no se combate sólo con leyes.

Durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad que PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el BNG han presentado a los dos proyectos de ley defendidos por Rajoy, Esteban se ha referido a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel', una renuncia que, a su juicio era “obligada” porque, aunque no se le acusa de ningún delito, ha dicho, sí se le atribuye un “ilícito” penal y el Gobierno hubiera incurrido en una “contradicción” si la hubiera mantenido en banco azul.

El caso de Mato le ha servido para establecer diferencias entre las responsabilidades políticas y las penales. En este sentido, ha subrayado que, mientras para determinar las penales hay que esperar a que hablen los tribunales, en el caso de las políticas eso no es necesario.

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA

Esteban admite que la corrupción “es un problema extendido”, pero ha citado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para recalcar que cada partido debe responsabilizarse de “lo suyo”. “Que cada uno aguante su vela”, ha dicho, antes de cargar contra quienes, en su opinión, quieren “el río revuelto” para sacar provecho político y lanzar “rumores” o denuncias “falsas” para perjudicar a los rivales.

Así, tras citar las informaciones sobre una supuesta cuenta suiza el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el nacionalista vasco ha rechazado que “se juegue con estos temas” y que se utilicen “como arma política de corto alcance”.

Desde su punto de vista, más allá de las reformas legales los partidos deben asumir medidas internas “ejemplarizantes” para atajar la corrupción en cuanto se empiece a tener sospecha de ella y no sólo los partidos, sino también las empresas, los sindicatos y las patronales.

Y también ha dejado claro su rechazo a tomar “medidas en caliente” y ha pedido al Gobierno que permita alargar el trámite parlamentario de las medidas que ya están en el Congreso y que el Ejecutivo quiere que estén en vigor antes de que acabe este año. “Confío en que tenga una voluntad sincera de pactar, estamos dispuestos a discutir las enmiendas de todos los grupos, pero creo que vamos a necesitar un poquito más de reflexión”, ha indicado.

Después de reprochar a Rajoy que haya avisado de que si no logra acuerdos el PP usará su mayoría absoluta para aprobar en solitario estas reformas, el portavoz del PNV ha reclamado al presidente “un poco de humildad”. “No quiera, dadas las circunstancias en las que está envuelta su formación, ponerse a la cabeza de la manifestación y abanderar”, le ha soltado.

LOS PARTIDOS NECESITAN FINANCIARSE

Entrando ya en el detalle de los proyectos del Gobierno y en las enmiendas anunciadas por Rajoy, Esteban ha señalado que se va a dejar “a cero” la posibilidad de que los partidos reciban financiación privada al menos de manera directa y, tras preguntar si sí van a poder recibirla a través de sus fundaciones, ha demandado que se les garantice la financiación pública que el Gobienro ha recortado “de manera unilateral y por partida doble” en los últimos dos años.

“Hay que asegurar la financiación para que todos los partidos puedan competir en igualdad”, ha apostillado, incidiendo en que este tema lo “importante es el control” y en que hay que analizar este asunto mediante una “discusión desapasionada y leal”. También ha avanzado que su partido va a proponer la “actualización automática” de la financiación de los partidos.

Además, ha pedido que aborde “sin demagogias” el régimen de incompatibilidades y las llamadas 'puertas giratorias' y ha alertado de que si ya cuesta que profesionales que ganan más en el sector privado entren en política y luego se les impide volver a dedicarse a lo que es su especialidad, la Cámara se “llenará de funcionarios”. “Con todos mis respeto a los funcionarios --ha añadido-- eso no es bueno, hay que tener un poco de pluralidad en la Cámara y hay que medir las consecuencias de las medidas”.

Respecto a la limitación de tiempo en la ocupación de los cargos, el portavoz de los nacionalistas vascos ha comentado que puede ser “una medida de salud pública”, pero no contra la corrupción porque mientras hay personas “no se corrompen en toda su vida” a otros les bastan “dos meses” para hacerlo.

Por último, ha remarcado que su grupo no tiene “ningún inconveniente” en fomentar la participación de los militantes en la vida interna de las formaciones políticas porque eso es “una tradición en el PNV” de la que, ha dicho, están “muy orgullosos”.

Etiquetas
stats