Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insiste en que Rajoy no puede ser “el salvador” en la lucha contra la corrupción con lo que “rodea” al PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no puede ser “el salvador” en la lucha contra la corrupción con lo que “rodea” al PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que una cosa es que Rajoy deba presentar medidas desde el Ejecutivo, pero considera que “más importante todavía es tomar decisiones respecto a su partido, enviar mensajes claros e incluso aclarar las cosas que han pasado”.

A su juicio, las circunstancias que rodean al PP no son “como para ponerse a la cabeza de la manifestación” y que el presidente del Gobierno “vaya a ser el salvador de la lucha contra la corrupción”.

Tras señalar que todavía no conoce todas las propuestas que plantea Mariano Rajoy, ha recordado que, más allá de los proyectos de ley que había presentado, este jueves, al cierre del registro, iba a presentar “un montón de enmiendas a muchas leyes”.

“Al final, lo que se está proponiendo es poner parches en las leyes para prevenir o castigar más. Eso puede estar bien, pero también hay que hacerlo de una forma racional y no simplemente para hacer el paripé o porque estás con un calentón de que hay que hacer algo y modificar las leyes”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha señalado que esto se debe hacer “racionalmente, pero aquí lo más importante es el plano ético y éste se demuestra actuando dentro cada uno de sus responsabilidades y de su partido”.

Aitor Esteban ha manifestado su convicción de que la corrupción tiene que ver con actitudes, pero también con “modelos”. “Es parte de esa ética que tendría que ser trabajada desde la escuela, desde edades muy jóvenes”, ha indicado.

A su juicio, “ha habido una cultura en el Estado español” que “ha hecho permisible todo y, hasta que no ha salido la crisis, nadie decía nada y no pasaba nada”.

FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Aitor Esteban ha destacado que lo que propone el PP es que, “como hay un problema con las donaciones de personas jurídicas, se prohíben y se limitan mucho las de personas individuales”.

“Yo puedo estar de acuerdo, pero eso implica que hay que hablar de la financiación pública de los partidos. Aquí lo importante es el control, pero también es importante saber que los partidos tienen una función en el día a día de la democracia y que necesitan estar suficientemente financiados”, ha añadido.

De esta forma, ha apuntado que “es importante que todo sea transparente, que haya control y que temas como el urbanístico no sean aprovechados”. “Es importante cerrar esas vías, pero habrá que asegurar que haya suficiente financiación por otras, por ejemplo por la vía pública, y esas cosas hay que dejarlas claras”, ha señalado.

En su opinión, tal como plantea la reforma Rajoy, “se cierran vías, pero no aseguran esa financiación”. “Aquí lo importante es que no haya sobres 'B' y se salten la Ley”, ha indicado.

COMPORTAMIENTOS EN LA ÉPOCA DE AZNAR

Esteban ha manifestado que “da la sensación, por las investigaciones judiciales, que hay un momento que coincide con la presidencia de Aznar, en el que hay determinados comportamientos que son llevados al extremo”.

“A partir de ahí, habrá que esperar hasta el final de la investigación y ahí veremos quién ha resultado implicado. Pero, más allá de esa implicación penal, hay una serie responsabilidades políticas, por no haber vigilado, por haber nombrado, por no haber supervisado, por no haber levantado la mano y haberlo parado cuando se sabía”, ha dicho.

En esta línea, ha indicado que “sí parece que hay un gran número de políticos del PP de esa generación que aparecen continuamente en estos 'dossiers'”. “A partir de ahí, el cambio generacional en un partido no es sencillo y de ahí las dificultades que puede tener el PP para lidiar con la corrupción”, ha concluido.

Etiquetas
stats