Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV propone en el Senado que los partidos puedan seguir recibiendo donaciones de empresas

El PNV propone en el Senado que los partidos puedan seguir recibiendo donaciones de empresas

EUROPA PRESS

MADRID —

El PNV ha presentado en el Senado una enmienda al proyecto de ley de control económico-financiero de los partidos políticos para que estos puedan seguir recibiendo donaciones de personas jurídicas, empresas, y de entes sin personalidad jurídica, una posibilidad que se suprime con esta norma.

El Grupo Vasco explica que ve necesaria una “reflexión previa” sobre las fuentes de financiación de los partidos antes de eliminar esta vía. “Hay que recordar que se ha recortado la financiación pública en prácticamente un 40 por ciento en el periodo de dos años”, aduce la formación al justificar la enmienda.

Al recorte de las ayudas públicas, según el PNV, se suma así el recorte de las fuentes de financiación privadas, cuando lo que se debería hacer es incrementar los controles sobre las mismas. “Se han de garantizar los medios para el cumplimiento de las finalidades que el artículo 6 de la Constitución establece para los partidos políticos”, agregan los nacionalistas.

La nueva ley de control económico-financiero se encuentra en tramitación en el Senado, donde será aprobada en marzo. El PNV, que apoyó el texto en el Congreso, ha presentado para su debate en la Cámara Alta un total de 27 enmiendas.

El proyecto impone a los partidos y sus fundaciones nuevos controles de su financiación y entre otras medidas, veta los donativos de las personas jurídicas (empresas) y obliga a publicar todos las aportaciones económicas de más de 25.000 euros que reciba un partido.

Otra de las enmiendas del PNV propone precisamente eliminar la obligación de publicar la identidad del donante o legatario de esas aportaciones. “Puede ser motivo de retraimiento a la hora de efectuar estas donaciones”, alega el grupo, que entiende que es suficiente con que el Tribunal de Cuentas, el que controla las donaciones, tenga esta información.

GASTOS ELECTORALES

También el PNV ha presentado enmiendas sobre lo que se debe considerar como infracción por superar los gastos electorales autorizados. En concreto, el grupo quiere elevar el máximo en que se puede superar ese límite para que hace que una infracción sea calificada como leve, grave o muy grave.

También sobre gastos electorales, el PNV pide en una enmienda que el Tribunal de Cuentas publique antes de que comience la campaña electoral la cifra máxima que cada partido puede gastar.

En otro orden de cosas, los nacionalistas vascos plantean en el Senado que se permita la afiliación a los partidos políticos a los 16 años y que no haya que esperar hasta la mayoría de edad, como señala el proyecto. “Entendemos que los jóvenes mayores de dieciséis años tienen que poder trabajar desde un partido político en la consecución y logro de sus legítimos intereses”, argumenta el grupo.

Etiquetas
stats