Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que Urkullu apela a los anclajes de derechos históricos ante “la quimera” de la reforma constitucional

PNV dice que Urkullu apela a los anclajes de derechos históricos ante "la quimera" de la reforma constitucional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a “los anclajes” de los derechos históricos para, si hay voluntad política, “desarrollar el sujeto político 'pueblo vasco' y su derecho a decidir su futuro”, ante la propuesta de una reforma constitucional que puede ser “una quimera”.

Tras la intervención del lehendakari en el Debate de Política General en el Parlamento vasco, Egibar ha manifestado que el presidente del Gobierno vasco ha aportado “pistas que no son novedosas”.

“Yo creo que los anclajes en la Disposición Adicional del Estatuto y también en la Adicional de la Constitución, que ampara y respeta los Derechos de los Territorios Forales, que los subraya como preexistentes a la propia Constitución, y la Adicional, que dice que el pueblo vasco no renuncia a los derechos que le pudieran corresponder en virtud de su historia, sale de la 'melé' de la reforma constitucional de la que nadie habla con concreción”, ha indicado.

En este sentido, ha precisado que el PSOE “ha divagado sobre el tema, pero nunca dice exactamente qué quiere modificar, para qué y con quiénes”. “Por tanto, eso puede ser más una quimera que otra cosa”, ha indicado.

Joseba Egibar ha recordado que el lehendakari ha destacado que existen esos “anclajes” y que, si existe voluntad política, “a partir de ahí se puede desarrollar el sujeto político 'pueblo vasco' y su derecho a decidir su futuro”. “Es una aportación que no es novedosa, pero, a la hora de concretar, fija esa posición”, ha añadido.

El dirigente jeltzale cree que la intervención del lehendakari ha sido “una confirmación de ruta”, en la que, en una primera parte, hace un balance de su acción de Gobierno y, sobre los pilares de reactivación económica, creación de empleo y paz y convivencia, destaca “el atasco” que existe en el Parlamento.

PAZ Y CONVIVENCIA

“Pero el Gobierno sigue actuando porque, a falta de Leyes tiene planes. En ese sentido, tiene 14 planes y uno de ellos es el de Paz y Convivencia, que ha sido muy discutido, pero incorpora 18 vectores de actuación y está trabajando”, ha dicho.

Por ello, ha indicado que “la apatía de algunos y la tranquilidad de otros, el Gobierno sigue trabajando”. “En paz y convivencia, creo que ha tenido un desarrollo significativo, a falta de lo que es el motor principal, que sería un consenso imprescindible en el Parlamento”, ha subrayado.

En cuanto al estatus, cree que “todo el mundo está más de acuerdo en lo que no debe ser la ponencia que en lo que debe ser”. Además, ha criticado que algunos, como el PSE-EE, “fijen posiciones”, diciendo que se debe admitir su postura porque, “si él está, hay consenso, y si no, esto divide”.

A su juicio, “no se admiten mayorías democráticas a falta de consensos amplios” y hay “permanentemente una capacidad de veto que esperemos que se levante y que se pueda desarrollar algún consenso”.

Etiquetas
stats