Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV retoma el debate sobre el Valle de los Caídos pidiendo su “resignificación” para que exponga “la verdad”

PNV retoma el debate sobre el Valle de los Caídos pidiendo su "resignificación" para que exponga "la verdad"

EUROPA PRESS

MADRID —

La formación vasca ha hecho este reclamo a través de una moción que será debatida en la Comisión de Justicia y en la que defiende un nuevo significado para el monumento que sirva para “perpetuar la memoria de todas las personas allí enterradas en clave de respeto e igualdad”.

Según PNV, el Valle de los Caídos es “el mayor exponente monumental” de la Guerra Civil y la Dictadura, y por ello se debería “dar un paso en la evolución de la memoria del pasado para progresar en la convivencia”. “Si esa memoria se convierte en memoria de las víctimas, ese progreso en la convivencia daría un salto moral enorme”, han argumentado en un comunicado.

Además, han apuntado que la construcción en la que reposan en un lugar destacado los restos de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera “alaba a los vencedores y olvida a los vencidos”, y han criticado que no se haya visto modificada desde su inauguración en 1959.

Con todo, PNV considera que es necesaria una “resignificación” para “servir a la verdad”, para que se explique “el por qué de la Guerra Civil y la Dictadura de una forma objetiva” y, sobre todo, para que “se respete la memoria de las 33.847 personas allí enterradas en representación de todas las demás víctimas de este periodo”.

Ya en el año 2011 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se creó la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que elaboró un informe sobre posibles actuaciones en esta instalación desde el principio de “dignificación” del monumento.

De entre las consideraciones reflejadas destacaba la de retirar los restos del dictador Franco a donde decidiera la familia. También propusieron construir un memorial del Valle que incluyese la relación de las identidades conocidas de las víctimas enterradas en el recinto y crear un centro de interpretación para explicar el origen y las circunstancias en las que se levantó el gran cementerio.

Etiquetas
stats