eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV ganaría en Vizcaya y Álava y EH Bildu en Guipúzcoa, según un sondeo del Gobierno vasco

La formación jeltzale gana en Bilbao pero pierde la mayoría absoluta y es el más votado en San Sebastián, mientras el PP en Vitoria

- PUBLICIDAD -

El PNV ganaría las elecciones forales en Vizcaya y en Álava, mientras que EH Bildu, que se sitúa a escasas décimas de los jeltzales en territorio alavés, sería el más votado en Guipúzcoa, según los datos de estimación de votos de una encuesta del Gobierno vasco.

En las capitales, el PNV gana en Bilbao, pero pierde la mayoría absoluta, y es el más votado en San Sebastián, empatado a ediles con EH Bildu, mientras que el PP lo es en Vitoria con los mismos concejales (6) que los jeltzales y EH Bildu.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco y la recogida de la información se realizó entre el 22 y el 29 de abril.

En Vizcaya, según la estimación de voto, el PNV es el partido con mayor respaldo (34,0%) y le siguen EH Bildu (20,9%), PSE-EE (14,1%), Podemos (12,3%) y PP (9,7%).

En Álava, los jeltzales son los más votados (20,7%) y le sigue a escasas décimas EH Bildu (20,4%), mientras que el PP aparece como tercera fuerza (19,7%). Le sigue el PSE-EE (15,0%) y Podemos (12,2%).

En Guipúzcoa, EH Bildu es el que obtiene más respaldo (31,0%) y la segunda fuerza sería el PNV (26,4%). En tercer lugar se sitúa el PSE-EE (15,1%). Como cuarta fuerza se sitúa Podemos (11,1%) y le sigue el PP (8,2%).

CAPITALES

En las capitales, en Bilbao el PNV ganaría las elecciones y obtendría 13 ediles, perdiendo la mayoría absoluta, frente a los cuatro que obtendrían tanto EH Bildu, como el PSE-EE, el PP y Udalberri.

En Vitoria, la encuesta otorga seis ediles tanto al PP, como al PNV y EH Bildu, pero en la estimación de voto los populares obtienen el 20,5%, el PNV un 20% y EH Bildu un 19,5%. Por su parte, el PSE-EE obtendría cinco ediles, Sumando Hemen Gaude tres e Irabazi uno.

En San Sebastián, PNV, con una estimación de voto del 26%, obtiene ocho concejales, EH Bildu, con un 25,8% logra otros ocho, el PSE consigue cinco, el PP otros 5 e Irabazi-Ganar uno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha