eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que llegará a acuerdos "cuando sean buenos" para los vascos pero ve a Rivera como "un peligro para Euskadi"

Indica que Cataluña y Euskadi llevan "caminos, ritmos y modelos diferentes", ya que las posiciones de partida son muy diferentes

- PUBLICIDAD -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que tras las elecciones del 20-D su formación alcanzará acuerdos cuando estos sean "buenos para Euskadi", pero ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de ser un "peligro para Euskadi y para las libertades y la capacidad de autogobierno conseguido".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la líder jeltzale ha manifestado asimismo que los catalanes están siguiendo una vía que "han elegido libremente" y a la que "también ha forzado el Gobierno español", aunque ha subrayado que Cataluña y Euskadi llevan "caminos, ritmos y modelos diferentes".

Tras recordar que de los 350 diputados que se eligen en los próximos comicios generales, 18 corresponderán a Euskadi, ha subrayado que el "abanico de alianzas" que maneja el PNV es tan "abierto como sean los resultados en España".

"Nunca hemos escondido que llegaremos a acuerdos siempre y cuando sean buenos para Euskadi", ha indicado, para añadir que, en contexto se mueve la formación jeltzale y "no tanto en que quiera que gobierne Mariano Rajoy o Pedro Sánchez".

A su juicio, ninguna mayoría absoluta ha sido nunca buena para Euskadi y ha incidido en que todo apunta a que ahora tanto PP como PSOE "van a tener difícil conseguirla".

"Parece incluso que van a tener verdaderas dificultades de conformar gobierno con solo dos partidos, por lo que las posibilidades están abiertas. Si algo no hay en el Estado es costumbre de llegar a acuerdos y me parece que les va a ser difícil configurar gobierno", ha advertido.

Respecto a qué preferencia tiene el PNV como próximo presidente del Gobierno, Atutxa ha indicado que "el que decidan los españoles porque son ellos quienes eligen a su presidente".

No obstante, ha reconocido que entre sus preferencias no está el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por ser alguien que "tan claramente amenaza a la estructura de autogobierno de Euskadi; habla contra el Estatuto, contra el Concierto...".

"Es un problema no para el PNV, pero sí para Euskadi y para las libertades y la capacidad de autogobierno que ya hemos conseguido. Con el resto habrá margen de entendimiento si ellos necesitan nuestros votos y espero que cualquiera de ellos necesite de los votos del PNV", ha confiado.

PRESUPUESTOS VASCOS

Tras manifestar que la estabilidad es "básica para una sociedad y para que un país se desarrolle", ha valorado que, en la actualidad, Euskadi es "la zona del Estado donde más estabilidad política hay y más tranquilidad para los inversores".

En este sentido, ha valorado el acuerdo presupuestario alcanzado por PSE y PNV de cara a 2016, aunque ha reconocido que la formación socialista "hace siempre un esfuerzo muy tenaz en marcar distancias con el PNV, especialmente en semanas como ésta en que llegamos a acuerdos presupuestarios".

"Hay que felicitar a los dos partidos y agradecemos ese acompañamiento, pero vemos que necesitan marcar la idea de que son oposición", ha expresado.

No obstante, la presidenta jeltzale ha remarcado que desde que se conformaron Ayuntamientos y Diputaciones la relación entre ambas formaciones está siendo "positiva para todos".

CATALUÑA

Por último, y en referencia a la situación que se vive en Cataluña, Atutxa ha afirmado que los catalanes están siguiendo una vía que "han elegido libremente" y a la que "también ha forzado el Gobierno español".

Por contra, ha indicado que en Euskadi se tiene "una vía propia". "Cataluña y Euskadi llevan caminos, ritmos y modelos diferentes porque las posiciones de partida son muy diferentes", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha