Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV critica que los bomberos ahuyenten pájaros en el aeropuerto de Hondarribia y Fomento defiende que es seguro

El PNV critica que los bomberos ahuyenten pájaros en el aeropuerto de Hondarribia y Fomento defiende que es seguro

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado Iñigo Barandiaran ha llevado esta cuestión al Pleno de control al Gobierno con una pregunta al responsable de Fomento. Ha explicado que tras un accidente ocurrido en 2005, se contrató un servicio de halconeros para evitar que haya fauna que puede provocar accidentes, pero que no cubre toda la franja horaria. En el tiempo restante son los bomberos los encargados de despejar la pista, mediante sirenas, luces y pistolas de fogueo.

Barandiarán, que ha admitido que entre los servicios que pueden prestar los bomberos figura éste, ha asegurado que no están sin embargo preparados para ello, “no tienen formación”, lo que a su juicio hace que no sea del todo seguro. En 2009 se produjo otro incidente que no fue más grave, ha concluido, “gracias a la pericia de los pilotos”.

Iñigo de la Serna ha negado que exista riesgo en el aeropuerto de Hondarribia y ha apuntado que el pasado 15 de diciembre recibió el certificado de aeródromo de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea, lo que validó sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, ha dicho, “incluido el sistema de control de fauna, externalizado como en otros 27 aeropuertos”.

El ministro ha añadido que los sistemas de Hondarribia están auditados y avalados por la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa), que realizó el último seguimiento el mes pasado “sin que haya ningún problema”.

Etiquetas
stats