Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV vota contra la aplicación del artículo 155 en la Mesa del Senado

EFE

Bilbao —

0

La secretaria tercera de la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, del PNV, ha votado hoy en contra de iniciar la tramitación en la Cámara Alta de las medidas propuestas por el Gobierno de España para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

La senadora del PNV, única miembro de la Mesa que ha votado en contra de la puesta en marcha de dicho precepto constitucional en el Senado, se ha opuesto al entender que “no existe razón alguna que lo justifique”, ha informado su formación en un comunicado.

La senadora del PNV ha argumentado que “en ningún momento se ha producido un requerimiento por parte de Rajoy a Puigdemont”, tal y como ordena el citado artículo de la Carta Magna, sino que “se ha limitado a realizar una pregunta que el President de la Generalitat, efectivamente, ha respondido”.

Iparragirre ha añadido que en la respuesta que remitió Carles Puigdemont el pasado jueves a Mariano Rajoy resulta “evidente su reconocimiento de que no se ha producido ninguna declaración de independencia, por lo que no vemos razón alguna que justifique la aplicación del Artículo 155”, una medida que ha tildado “de dudosa constitucionalidad”,

La iniciativa trasladada por el Gobierno central al Senado ha salido adelante gracias a los cuatro votos de los representantes del Partido Popular y a los dos del PSOE, con el único voto negativo de la senadora jeltzale, que ha anunciado que el PNV mostrará su rechazo a esta medida a lo largo de toda la tramitación que se haga al respecto.

Etiquetas
stats