eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que su ausencia del pacto antiyihadista no es una "pose", sino la consecuencia de que "no nos hayan invitado"

Acusa a los socialistas de querer también "rentabilizar" la foto", ya que "necesitan dar imagen de Sánchez como hombre de estado"

- PUBLICIDAD -
PNV dice que su ausencia del pacto antiyihadista no es una "pose", sino la consecuencia de que "no nos hayan invitado"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que la ausencia del PNV del pacto antiyihadista firmado entre diversas formaciones del Estado no es una "pose", sino la consecuencia de que "no nos hayan invitado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la responsable jeltzale ha acusado además a los socialistas de buscar "rentabilidad a la foto", ya que "necesitan dar imagen de Pedro Sánchez como hombre de estado".

Tras manifestar que desde las instituciones vascas se ha "condenado expresamente" los atentados de París y mostrado "unidad en la calle", Atutxa ha negado que la ausencia del PNV del denominado pacto antiyihadista sea una "pose", sino la consecuencia natural de que "no nos hayan invitado". "No somos un partido de postureos y donde no nos invitan no solemos ir. Somos gente bien educada", ha incidido.

En esta línea, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene necesidad de "marcar una personalidad concreta", pese a que su homólogo frances, François Hollande, no está "teniendo en cuenta a España mientras habla con otros líderes europeos".

Por ello, desde el PNV han defendido que se necesita una "política europea unificada", a pesar de que al Gobierno español "parece que no le interesa eso sino su foto porque tiene elecciones el 20 de diciembre".

"No nos han invitado ni nos han dicho de qué quieren hablar. Hacen una foto y hay un pacto en el que nadie pone en duda que el PNV esté comprometido, pero donde no nos llaman no vamos", ha remarcado.

Asimismo, ha acusado a los socialistas de "buscar un poco de rentabilidad a la foto", pese a que quien se la lleva realmente es el "Partido Popular". "Necesitan dar imagen de Pedro Sánchez como hombre de estado. Esa sí es una pose electoral", ha acusado.

Por todo ello, Atutxa ha echado en falta una "política conjunta en materia de defensa a nivel europeo", ya que se está ante "amenazas mundiales" que necesitan una respuesta global.

"Lo que vemos ahora es a François Hollande ir a pedir a Barack Obama para que coordine y lidere el proceso. Falta que alguien en Europa lidere esto", ha indicado, para añadir que desde Euskadi "podríamos colaborar aun siendo pequeñitos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha