Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reclama el derecho de autodeterminación y pide a la UE que reconozca la realidad nacional vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Ejecutiva del PNV reclama el derecho de autodeterminación y pide a la Unión Europea que reconozca “la realidad nacional vasca”. Además, apuesta por una Europa Federal de soberanías compartidas e insta a arbitrar mecanismos jurídicos para “para la habilitación de una ampliación interna de la UE, siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas”.

El EBB de la formación nacionalista ha hecho público un manifiesto con motivo del “Día de Europa” en el que reivindica su “europeismo” en el sexagésimo tercer aniversario de la denominada “Declaración Schuman”.

El PNV aboga “por erigir” al pueblo vasco “en sujeto político de la Unión Europea en pie de igualdad con el resto de los actuales Estados de la Unión, recordando que una parte significativa de los mismos ha accedido a la estatalidad en los últimos 25 años”.

“Nos asiste, como Pueblo, el derecho de autodeterminación con objeto que nuestra ciudadanía pueda determinar libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural cara la institucionalización de un marco propio que comparta soberanía con otros Pueblos en el ámbito de la Unión Europea”, destaca.

A su juicio, “los instrumentos del diálogo y negociación entre partidos y en el seno de la sociedad civil, son claves para la convivencia” y deben activarse y ejercerse “en nuestra propia nación para lograr unas bases mínimas cara a construir la necesaria cohesión nacional y social, considerando también imprescindibles estas herramientas en nuestras relaciones con las autoridades del Estado, de las instituciones europeas y del conjunto de la Comunidad Internacional”.

En este sentido, se reafirma en que su proyecto es “democrático e inclusivo, cívico y abierto, y tiene la legitimidad democrática sustentada en la expresión mayoritaria de la voluntad popular que se manifiesta a favor de un fortalecimiento del autogobierno” de la nación vasca “y de su vocación de sujeto político en Europa”.

Por ello, apela a la UE “para que reconozca las realidades nacionales” y arbitre mecanismos jurídicos para la habilitación de una ampliación interna de la Unión, “siguiendo los principios y condiciones -criterios de Copenhague-, que han articulado las ampliaciones externas”.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar apuesta por una Europa Federal, “de soberanías compartidas, construida desde el respeto al principio de subsidiariedad, desde el reconocimiento y respeto a las entidades políticas subestatales y a las competencias de las instituciones más cercanas al ciudadano”.

DÍA DE EUROPA

El PNV recuerda que el 9 de mayo de 1950 la Declaración Schuman supuso “la apertura de una nueva senda” para el continente “que, hoy, 63 años después”, debe valorarse “positivamente”. “La Unión Europea es una realidad que, pese a todas las dificultades y obstáculos que el trayecto ha conocido, se muestra como referente y como valor a escala mundial”, ha añadido.

En su opinión, la Unión Europea “conoce una compleja coyuntura” en unos momentos “en los que la crisis aflige sus fundamentos” y hace interrogarse sobre su futuro. En esta línea, apunta que se trata de “una crisis cuya manifestación más despiadada es el alto desempleo y la desesperanza que ello provoca en personas y familias”.

En su opinión, “la Unión Europea no ha arbitrado una respuesta efectiva a la crisis: la debilidad de sus instituciones ante tal reto ha sido un dato evidente”. “La transferencia de soberanía de la política a los mercados, la división y el egoísmo de los Estados europeos, que descargan sus propias responsabilidades hacia Bruselas y la falta de solidaridad comunitaria son elementos fundamentales que explican la carencia de tal respuesta”, asegura.

De esta forma, indica que “la ineficacia de la UE ha causado una progresiva desconfianza y alejamiento de la ciudadanía hacia el proyecto económico y político europeo, campo abonado para que la demagogia, el populismo y los radicalismos se fortalezcan en una deriva peligrosa y antieuropea”.

DESAFÍOS

En este contexto “de desafección europea y auge de los extremismos”, el PNV aboga “por la primacía de la política al servicio de la persona y de los más necesitados”, y reitera su “convicción de que la respuesta europea no puede ser un desmantelamiento de la Unión”.

“Necesitamos más Europa. Necesitamos más unidad europea: una verdadera unión bancaria, fiscal y política europea, basadas en la disciplina, crecimiento, solidaridad entre Naciones y personas y en la insoslayable cesión de soberanía nacional a las Instituciones comunitarias”, añade.

De esta forma, declara “su europeismo, su firme creencia en la Europa política y federal, en una Europa unida, potencia económica y protagonista político en el ajedrez mundial; una Europa que preserve su modelo social y de equidad, y que aporte sus valores tradicionales sustentados en la libertad y justicia, contribuyendo a un mundo más pacífico y democrático”. “Ese proyecto europeo forma parte de nuestro proyecto nacional”, concluye.

Etiquetas
stats