Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV llama a abordar el debate de autogobierno “sin prisas ni histerias, de la forma más racional y democrática posible”

PNV llama a abordar el debate de autogobierno "sin prisas ni histerias, de la forma más racional y democrática posible"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a abordar el debate sobre el autogobierno vasco en el Parlamento autonómico “sin prisas, sin histerias, de la forma más racional y democrática posible”. Además, ha destacado que “los españoles, no los vascos ni los catalanes, tienen que hacer algo con el Estado” sin recurrir al “fantasma del separatismo”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado “el anacronismo” que suponen actos como el de la Pascua Militar tal como se celebra en España, “con esos fracs, vestidos de pingüino todos, y esa falsa solemnidad que le quieren dar a un hecho que en un país de la Europa democrática, teniendo en cuenta cómo están la defensa mundial, los ejércitos, y cómo están cambiando en todo el mundo”. “Más bien parece, no del siglo XX, sino del XIX, más que del siglo XXI”, ha añadido.

El representante jeltzale ha apuntado que “ese anacronismo es un poco el que lleva también a que, luego, sea imposible abordar, con un mínimo de tranquilidad, rigor y democracia, un debate que los españoles, no los vascos y catalanes, tienen pendiente, que es qué Estado quieren tener porque lo que está claro es que el modelo de la Constitución del 78 que, efectivamente, en el título VIII reserva a las fuerzas armas el papel de garante de la unidad de la nación española, ha hecho crisis, no ha soportado ni una mala gestión política ni una crisis económica como la que hemos padecido”.

En este sentido, ha manifestado que “está claro que tienen que hacer algo con ese Estado y, en cambio, ellos siguen buscando siempre el enemigo exterior o el fantasma del separatismo para no abordar lo que, de verdad, tienen entre sus manos y que está exclusivamente en sus manos”.

No obstante, ha apuntado que una reforma constitucional puede suponer “una regresión, si uno hace caso a las producciones supuestamente ideológicas de algunas fundaciones de partidos políticos”.

LO QUE DECIDA LA CIUDADANÍA

“La Constitución sería más regresiva y peor que la del 78. Eso es así. Ese peligro de recentralización y de paso atrás está ahí. Evidentemente, nosotros nos íbamos a oponer con uñas y dientes, y desde luego, esa Constitución no iba a tener apoyo en Euskadi ni en Cataluña porque creemos que el modelo es el contrario, el de que cada uno tenga en este Estado la configuración política o el estatus político que decida su ciudadanía”, ha indicado.

Además, se ha referido a la ponencia de nuevo estatus que se creará en el Parlamento vasco y ha considerado que el PNV, que la ha propuesto, es la única formación que ha mostrado una actitud “muy abierta al diálogo”. “Y el resto está poniendo mojones, está poniendo balizas porque todo el mundo cree que este proceso va a ser muy importante y hay que gestionarlo desde el principio”, ha indicado.

En este contexto, espera que, cuando los grupos se sienten “en torno a la mesa, se acaben estos discursos tan vacíos como grandilocuentes que se están oyendo estos días”.

“Que nos sentemos y que cada uno exponga el análisis de lo que hemos recorrido y los problemas con los que nos hemos encontrado. Yo creo que el PSE-EE, después de haber pasado por la Lehendakaritza y por el Gobierno vasco, no puede tener la misma posición que tenía antes porque ha visto y ha sufrido la laminación del autogobierno que se estaba produciendo mientras ellos estaban en la Lehendakaritza contra un Gobierno que era constitucionalista”, ha apuntado.

“ATAQUES” AL AUTOGOBIERNO

Andoni Ortuzar ha indicado que “uno podía pensar que los poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, etc, actuaban contra decisiones del autogobierno vasco que estaba gobernado por peligrosos nacionalistas, pero no, cuando ha habido gobiernos supuestamente constitucionalistas en Euskadi, ha sufrido una erosión y unos ataques desde el punto de vista del autogobierno tan importantes o tan duros como los que recibíamos antes”.

“Supongo que al señor López algo le habrá hecho qué pensar toda esta situación y lo mismo al PP. El PP no se puede escapar de este debate diciendo que no se puede hablar de nada cuando las comunidades autónomas que están gobernadas por su partido han hecho reformas estatutarias y nadie se ha rasgado las vestiduras”, ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que se debe “poner el debate en sus justos términos, sin prisas, sin histerias, de la manera más racional y democrática posible”. “Ésa es la intención que tenemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats