eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que el concepto de nación foral recoge el reconocimiento de la identidad nacional y la bilateralidad

Afirma que las elecciones generales "condicionarán totalmente" lo que pueda ocurrir, tanto en Euskadi como en Cataluña

- PUBLICIDAD -

El parlamentario del PNV y secretario segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado este viernes que el concepto de nación foral utilizado este pasado jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General "no es nuevo", sino que supone "una nueva figura" de los conceptos y proyectos defendidos por la formación jeltzale, que recoge el reconocimiento de "la identidad nacional" del País Vasco y "la bilateralidad" en las relaciones Euskadi-Estado.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Iturrate ha señalado que, a la hora de utilizar ese concepto, el lehendakari quiso plantear "los graves problemas" que, en su opinión, conlleva la apuesta de algunas formaciones políticas por "fundamentar la renovación de nuestro autogobierno en una posible modificación de la Constitución".

"Algunos partidos pretenden fundamentar en una posible modificación de la Constitución la renovación o ampliación de nuestro autogobierno, y el lehendakari quiso poner encima de la mesa los graves problemas que tiene esa vía. Nosotros tenemos muchas dudas respecto a ese procedimiento porque requiere un amplio acuerdo en el Estado y, a medio plazo, no prevemos que eso esté muy claro", ha añadido.

A su juicio, "si hay voluntad política y si hay soporte legal, la modificación de la Constitución no debe ser excusa para no renovar, profundizar o ampliar nuestro autogobierno".

El parlamentario del PNV ha indicado que Urkullu quiso demostrar que, en la actual legislación y en la disposición adicional de la Constitución, existen "suficientes soportes" para que se pueda avanzar en el autogobierno vasco "porque, en su momento, nosotros apostamos por una vía, y esa vía nos da los soportes necesarios para avanzar o actualizar" el autogobierno.

En este sentido, ha reiterado que el concepto de "nación foral" se fundamenta "en dos pilares", como son, por un lado, "el reconocimiento de la identidad nacional del País Vasco" y, por otro, "la bilateralidad" con el Estado. "Y eso es lo que el PNV practica desde hace tiempo", ha añadido.

VOLUNTAD

Iturrate ha dicho que al actual Gobierno de España "le quedan un par de meses" y que, por tanto, "será difícil" llevar a cabo esa bilateralidad, teniendo en cuenta, además, que "ha quedado claro que el PP no tiene ninguna voluntad para avanzar en el autogobierno". En este sentido, ha asegurado que la actual situación política y las próximas elecciones generales "condicionarán totalmente lo que pueda ocurrir, tanto en nuestro país como en Cataluña".

En todo caso, el parlamentario del PNV ha asegurado que "lo verdaderamente importante es la voluntad y la decisión de la sociedad", y que el lehendakari defendió que, por un lado, "existe una parte histórica, desde el punto de vista de los derechos, y que, por otro, "están el deseo y el ansia de autogobierno de la sociedad".

"La propuesta se fundamenta en esos dos pilares, es decir, el reconocimiento de la identidad nacional del País Vasco y el derecho a decidir su futuro, por un lado, y la apuesta por la relación bilateral respecto al Estado, por otro", ha reiterado.

Asimismo, ha destacado que, si a la sociedad no se le plantean las cuestiones "como son y con total sinceridad", se corre el peligro de "crear una frustración", situación en la que, en su opinión, los políticos "tenemos gran responsabilidad".

"Los retos y apuestas que planteamos deben ser valientes y para lograr objetivos, pero también deben ser propuestas que se puedan cumplir. La praxis política del PNV siempre ha sido la de avanzar e incrementar el autogobierno, pero siempre dando pasos firmes", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha