Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV considera los presupuestos aprobados un “absoluto fraude electoral”

El PNV considera los presupuestos aprobados un "absoluto fraude electoral"

EFE

Bilbao —

0

El portavoz económico del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha considerado que los presupuestos generales del Estado para 2016 aprobados hoy por el Gobierno son, desde un punto de vista político, “un absoluto fraude electoral” al conjunto de los ciudadanos.

Azpiazu, en declaraciones a los medios en Bilbao, ha opinado que “aprobar unos presupuestos para que los gestione otro gobierno con otras mayorías y otra cámara no se ha visto anteriormente” y constituye una actuación “impresentable”, que ha enmarcado en el “publirreportaje” que el PP “ha decidido hacer” hasta las elecciones generales para “vender” su gestión.

A su juicio, la aprobación ahora de las cuentas del próximo año no tiene una “justificación económica” porque los datos económicos existentes actualmente son “todavía insuficientes” para hacer unas previsiones macroeconómicas “dignas”.

En su opinión, la aprobación de las cuentas sólo se entiende “desde un punto vista estrictamente electoral”, dentro del “publirreportaje por capítulos” por el que, según Azpiazu, ha optado el PP, que “un día te vende una rebaja impositiva y otro día te vende una presentación de los presupuestos”.

El representante del PNV ha censurado que el presidente Rajoy, en su intervención de hoy, se haya centrado en destacar que “la economía va estupendamente bien” y que “gracias a ellos” se han creado “en los últimos dos años casi un millón de empleos, lo que habían destruido los gobiernos socialistas”.

“Lo que no ha dicho -ha reprochado- es que la tasa de paro sigue siendo cercana al 25 % y que ”la precariedad laboral, el paro juvenil, la desigualdad social son enormes“.

Azpiazu también ha indicado que cuando Rajoy pone en valor las reformas acometidas por su Gobierno “diciendo que sin ellas la economía española hubiera sido un desastre” en el fondo está sosteniendo la tesis de que sin el PP no hay “salvación”.

A su juicio, se transmite el mensaje de que “la única solución de futuro” pasa por el PP ante los “dos riesgos en ciernes muy importantes” existentes que pueden “dar al traste con la situación económica y el esfuerzo realizado”, en referencia a una eventual apuesta por opciones políticas similares a la que gobierna Grecia y al proceso soberanista catalán.

Azpiazu ha censurado que Rajoy recurra al “miedo de Cataluña, que ha vendido como una desestabilización importante que puede perjudicar a la economía”.

“Nos ha dicho -ha indicado- que unas elecciones plebiscitarias son ilegales porque no están contempladas en la ley y que él impedirá” unas elecciones de esas características. “Lo que no sé es cómo”, ha señalado el diputado del PNV.

Etiquetas
stats