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PNV iniciará contactos para negociar la renovación del marco tributario y un plan de lucha contra el fraude fiscal

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha explicado la formación jeltzale, esta decisión se toma “en consecuencia con los compromisos de plazos y calendarios adoptados en la reunión del lehendakari, Iñigo Urkullu, con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento vasco celebrada este pasado martes en la sede de Lehendakaritza.

En la reunión del martes, el PNV entregó a las delegaciones de los partidos presentes sus propuestas concretas en materia de lucha contra el fraude fiscal y la renovación del marco tributario.

En cuanto a la lucha contra el fraude, el PNV plantea la creación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, de una Comisión de Lucha contra el Fraude como órgano técnico especializado en la elaboración y seguimiento de las directrices a seguir en las actuaciones a realizar anualmente en materia de lucha contra el fraude por los órganos que tienen atribuidas de forma exclusiva esas competencias.

Esta Comisión estará formada por nueve miembros, tres en representación de cada diputación foral, designados por el respectivo diputado foral de Hacienda, de entre funcionarios, inspectores de finanzas, destinados en los respectivos Servicios de Inspección.

El PNV propone celebrar dos sesiones ordinarias al año, una de ellas en noviembre en la que se fijarán los criterios y actuaciones coordinadas a realizar por las tres Diputaciones Forales en relación con operaciones o sectores de actividad concretos durante el año siguiente. En la de mayo se realizará una evaluación de los resultados del año anterior y un seguimiento de los resultados del Plan del propio año, a efectos de la adopción de las medidas correctoras que, en su caso, se consideren oportunas.

Los jeltzales plantean que las diputaciones hagan públicos, dentro de los tres primeros meses de cada año, los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de cada una de ellas en cada año, que deberán incluir los consensuados en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude.

En cuando a la inspección en relación con las entidades que tributan conjuntamente a varias haciendas forales, PNV recoge en su documento que las haciendas se intercambiarán los censos de entidades que tributan en volumen de operaciones y “se fijará en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude el compromiso de comprobación y puesta en común de un número determinado de entidades que tributan en volumen de operaciones”.

Sobre la comunicación de las bases de datos tributarias de las haciendas forales en tiempo real, el PNV indica que los sistemas de tiempo real “son sistemas informáticos que tienen la capacidad de interactuar con su entorno en un período de tiempo relativamente corto y, por tanto, tienen como objetivo ejecutar actividades o tareas en un período de tiempo definido”.

En ese sentido, señala que, “para interactuar adecuadamente con los datos obrantes en cada diputación foral, es preciso disponer de toda la información posible incorporada en las bases de datos de cada una de ellas, para, a través de la utilización de las herramientas informáticas adecuadas, dar una respuesta adecuada en un período de tiempo adecuado”.

Por ello, pide que las diputaciones forales se comprometan a mantener actualizadas de forma permanente las bases de datos con las que interactúa cada una de ellas, “para lograr mejor y más eficientes resultados en la lucha contra el fraude fiscal”.

Para lograr este objetivo, se propone la actualización continua de los datos obrantes en cada una de ellas a través, entre otras actuaciones, de la remisión a las demás diputaciones forales, por medios informáticos, de todos los datos referentes al censo de contribuyentes de cada una de ellas.

De esta forma, el PNV plantea que se suministre a las demás diputaciones forales “toda la información recibida en los modelos informativos”, que se enviará durante el primer semestre de cada año, “para facilitar la revisión de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios”.

En el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude, propone el PNV, se acordarán “todas las medidas que se consideren adecuadas para implementar la comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarias y se adoptarán las acciones oportunas para mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria entre las diputaciones forales”.

En cuanto a materia fiscal, el PNV llevó a la reunión de ayer un documento que complementa y desarrolla el entregado en febrero de 2013, concretando las propuestas en materia de fiscalidad contenidas en el mismo en relación a las materias de lucha contra el fraude fiscal, IRPF, Impuesto Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

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