eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV niega contraprestaciones en la cesión de senadores del PP

- PUBLICIDAD -

El PNV ha negado hoy contraprestaciones en el apoyo recibido del PP para que la formación vasca pueda contar con grupo parlamentario propio en el Senado y ha enmarcado la cesión de cuatro senadores populares en un gesto exclusivamente de "cortesía institucional".

Fuentes del partido nacionalista han desligado el préstamo de los senadores populares de lo ocurrido en la configuración de la Mesa del Congreso con los diez votos sorpresa emitidos a favor de los candidatos del PP y Ciudadanos.

El PNV, que registró su solicitud para constituirse como grupo el pasado viernes, inició conversaciones con el PP después de que el PSOE se negara a cederles los cuatro senadores que necesitaba para alcanzar el mínimo de diez exigido por el Reglamento del Senado.

Aunque los populares se mostraron dispuestos a ayudarles, en principio el préstamo iba a ser sólo de dos senadores, por lo que los vascos estaban negociando al mismo tiempo con Coalición Canarias para que les cediese los dos restantes.

Las mismas fuentes han apuntado hoy a Efe que, a pesar de la buena sintonía con los canarios, finalmente se ha preferido contar con respaldo del PP.

De este modo, se dejan las "manos libres" a CC para un eventual apoyo a Convergencia, que también necesita préstamos para poder formar grupo.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes tiene más difícil lograrlo, ya que necesitan sumar seis senadores a los cuatro que tiene, de los que dos podrían venir de CC y otros dos de los doce que tiene ERC.

Aún así, aún le faltaría sumar dos más y, de no conseguirlo antes de que hoy finalice el plazo, quedarán integrado por primera vez en el Grupo Mixto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha