Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV critica las formas de Podemos y cree que se mueve por fin un partidista

El PNV critica las formas de Podemos y cree que se mueve por fin un partidista

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado hoy las formas con las que Unidos Podemos ha anunciado que prepara una moción de censura contra Mariano Rajoy, que cree que responde a un fin partidista, y ha avisado de que quien puede acabar reforzado es el propio presidente del Gobierno.

En declaraciones a los medios después de asistir a la Junta de Portavoces, Esteban ha dicho que se teme que detrás del anuncio de hoy de Unidos Podemos no hay “absolutamente nada” más.

Muy duro ha sido el portavoz del PNV con las formas empleadas por el grupo de Pablo Iglesias y que le llevan a ratificarse en su teoría de que “lo que se debe enseñar en la universidad cada vez está más alejado de lo que es la práctica parlamentaria y de cómo se funciona en el Parlamento”.

“O no se sabe (cómo funciona el Parlamento) o en realidad sí se sabe y se buscan otros fines”, ha insinuado Esteban, en cuya opinión Unidos Podemos ha empezado la casa “por el tejado” al anunciar la moción de censura de manera “unilateral” y desde una posición minoritaria, dejando para después las negociaciones con el resto de grupos.

Para Esteban, lo “normal” hubiera sido hablar primero con los grupos y consensuar un candidato, porque la moción de censura en España tiene carácter constructivo y debe presentarse un aspirante alternativo a presidir el Gobierno.

Y es que, de acuerdo con sus palabras, desde Unidos Podemos les han enviado un mensaje de texto a las once y cuarto de la mañana (un cuarto de hora antes de anunciarlo en rueda de prensa), avisando de su decisión. “Si eso es ponerse en contacto...”, ha ironizado Esteban.

“Cuando ni siquiera saben quién es el candidato y lo único que han hecho es mandar sms, no me parece forma de hacer política”, ha apostillado.

De este modo, Esteban sospecha que Podemos se mueve por intereses partidistas y no por fines institucionales de país, y se teme que al final lo que se demuestre “no es que hay una mayoría alternativa a un gobierno, sino precisamente lo contrario, que no la hay”.

“A ver si lo que vas a conseguir es reforzar al presidente del Gobierno”, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de indicar que tiene la impresión de que lo único que busca ese grupo es que se visualicen dos “polos”: el PP y ellos.

Etiquetas
stats