Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV muestra su decepción con Rajoy por esconder la cabeza como un avestruz

El PNV muestra su decepción con Rajoy por esconder la cabeza como un avestruz

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy estar “absolutamente decepcionado” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber escondido la cabeza “como un avestruz” en lugar de buscar soluciones políticas al problema catalán.

Esteban, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se ha mostrado sorprendido por la ausencia de soluciones políticas, de diálogo y de imaginación que ha ofrecido el Gobierno español, que más que un gabinete “de políticos” le parece “uno de funcionarios”.

“Este es un tema político y habrá que afrontarlo políticamente por mucho que esconda la cabeza como el avestruz bajo el suelo Rajoy y su Gobierno”, ha insistido el parlamentario vasco, contrario al “estilo Mariano” de “dejar que pase el tiempo”.

También ha criticado a quienes “apuestan por mano dura”, es decir con que la Fiscalía actúe contra el Govern catalán, y ha advertido: “Si lo que quieren es aumentar el problema sigan por ahí”.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha felicitado a la sociedad catalana por el “éxito político en toda regla” cosechado el domingo, donde, a su juicio, dio una lección de democracia pese a “las amenazas y obstáculos” que puso un Gobierno central que obtuvo una “derrota política”.

Y ha advertido de que la sociedad catalana será lo que decida por encima de los impedimentos del Gobierno español, pues ha emprendido un camino que también ha iniciado “la sociedad vasca, que en un proceso democrático, que nadie tenga ningún tipo de duda, va a ejercer su derecho a decidir”.

“Ya estamos dando pasos firmes que se van a consolidar en acuerdos entre los representantes sociales, políticos, sindicales y económicos, ha añadido antes de asegurar: ”El unionismo español no va a ser capaz de impedir el avance de los procesos constituyentes del pueblo vasco y catalán“.

Etiquetas
stats