eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV califica de "error gravísimo" las declaraciones de Arraiz y pide a Sortu una rectificación

Cree que la formación política "está todavía a tiempo de retomar la apuesta por las vías pacíficas y democráticas"

- PUBLICIDAD -

El parlamentario de PNV, Iñigo Iturrate, ha calificado las declaraciones de presidente de Sortu, Hasier Arraiz de "error gravísimo y de torpeza inmensa" ya que supone "un paso atrás en el proceso que la propia izquierda abertzale está viviendo desde la aparición de Sortu" y ha dicho que esperan que la formación haga una "rectificación" al considerar que "están todavía a tiempo de retomar la apuesta por las vías pacíficas y democráticas, y por el reconocimiento del daño causado".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Iturrate se ha referido, a las reflexiones que efectuó Arraiz en un acto celebrado en Bilbao, donde aseguró que "acertaron hace 35 años" y no rechazarán ni revisarán "lo que han hecho". Además, señaló que le parecía "una cosa absolutamente dramática" que un excarcelado por la sentencia del TEDH se haya mostrado "orgulloso" de su pasado.

Iturrate ha acusado a Sortu de utilizar un "doble mensaje": uno cuando se dirigen a los medios y van a inscribir a Sortu en el registro de asociaciones políticas del Ministerio del Interior, y otro cuando se dirigen a su militancia. "Esto se recoge muy bien en un refrán en euskera: 'kalean uso, etxean otso' (lobo en casa, paloma fuera)", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que Sortu "vuelve a mezclar las reivindicaciones nacionales de nuestro país con la violencia", lo que ha calificado de "error gravísimo y de torpeza inmensa" y cree que supone "un paso atrás en el proceso que la propia izquierda abertzale está viviendo desde la aparición de Sortu" y "contrario a los estatutos de la formación política.

"UNA EQUIVOCACIÓN"

Por ello, ha apostado por creer que las declaraciones de Arraiz hayan sido "una equivocación, bien por desconocimiento de lo que sucedió hace 35 años en este país o porque se ha equivocado" y ha señalado que espera que se haga una "rectificación" por parte de Sortu, ya que "están todavía a tiempo de retomar la apuesta por las vías pacíficas y democráticas, y por el reconocimiento del daño causado".

"No se puede reconocer el daño causado si no se revisan los comportamientos y asumen el principio de responsabilidad de cada uno a lo largo de estos años de violencia en Euskadi", ha indicado.

Finalmente, ha reiterado que estas declaraciones de Arraiz se "contradicen" con los estatutos de Sortu y cree que "cuanto menos es un error".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha