Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ve “deplorable” y un “error” que se impute a políticos por el 9N

El PNV ve "deplorable" y un "error" que se impute a políticos por el 9N

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera “deplorable” y un absoluto error“ que se haya imputado a políticos de la Generalitat como Artur Mas por su actuación en la consulta del 9N y que el Gobierno quiera resolver cuestiones políticas en los tribunales.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban cree que esta imputación sólo contamina el clima político y “no va a solucionar nada”.

Confía eso sí, en que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue en el Palacio de la Moncloa en la próximo legislatura no continúe con la “cerrazón” y la “ceguera”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unió, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su solidaridad con los cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar.

Ha asegurado que respetando la autonomía judicial sí cree que a las cuestiones políticas hay que darles respuestas políticas y no judiciales.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau (CDC), y la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), han sido citadas hoy a declarar como imputadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aclarar su papel en la organización de la consulta alternativa independentista del 9N.

Rigau y Ortega abren con sus declaraciones la semana en que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la querella de la Fiscalía por el 9N, interrogará como imputado al presidente de la Generalitat, comparecencia prevista para el próximo jueves.

Etiquetas
stats