Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, dispuesto a reformar la Constitución, pero para defender el “hecho nacional vasco”

PNV, dispuesto a reformar la Constitución, pero para defender el "hecho nacional vasco"

EUROPA PRESS

LAGUARDIA (ÁLAVA) —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación está dispuesta a participar en una reforma constitucional, pero para defender “el hecho nacional vasco y nuestro reconocimiento como sujeto político”. “Para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y la singularidad del autogobierno vasco. No vamos a ser convidados de piedra para que todo siga igual o peor. Que aprendan la lección de los errores del año 78”, ha advertido.

En vísperas de la celebración este 6 de diciembre del 37 aniversario de la Constitución española, Ortuzar ha participado en Laguardia en un acto político, en el que ha señalado que para el PNV esa jornada “no es un día de fiesta”.

“Redactaron la actual Constitución a nuestras espaldas. Nos excluyeron de la ponencia constitucional. Y solo obtuvo el 30% de votos afirmativos en Euskadi. La Constitución daba la espalda a los vascos, y los vascos dimos la espalda a la Constitución. Por eso, esta Constitución no es la nuestra”, ha aseverado.

Ortuzar ha afirmado que, a diferencia de populares y socialistas, al PNV la Constitución y La Moncloa le importan “poco”, y Álava y Euskadi “mucho”. No obstante, ha vuelto a mostrarse dispuesto a participar en el debate de una hipotética reforma constitucional en la próxima legislatura, para que este proceso sea “sano y sirva para arreglar los problemas, no para agravarlos, no puede haber temas tabú”. “No pueden pretender hablar solo de lo que ellos quieren e impedirnos a los demás defender nuestras legítimas posiciones”, ha destacado.

“ESCASAS ESPERANZAS”

El líder jeltzale ha reconocido que alberga “escasas esperanzas” de que los partidos españoles afronten “con altura de miras y sensibilidad democrática una posible reforma de la Constitución”.

“Curiosa manera de hacer una reforma, poniéndole límites incluso antes de empezar a hablar. No quieren ni hablar de abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro: que el Estado español está integrado por naciones diferentes, que deben ser reconocidas, respetadas y sujeto de derechos políticos”, ha destacado, para añadir que “no quieren hablar de la bilateralidad, de la relación entre iguales, que debería haber entre la Administración del Estado y Euskadi, por ejemplo”.

En esta línea, ha denunciado que tampoco quieren hablar del “reconocimiento del derecho a decidir nuestro futuro que nos asiste como pueblo”. “No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiera el PSOE. ¿Y qué podemos esperar de Ciudadanos, si nos quieren quitar hasta el Concierto Económico?”, se ha preguntado.

MIKEL LEGARDA

En el acto político también han intervenido el cabeza de lista de la candidatura alavesa al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, quien se ha comprometido con la defensa de los intereses de Rioja Alavesa.

“La economía del ocio, el turismo cultural, el enoturismo y el ecoturismo, serán objetivo prioritario de la actividad parlamentaria en Madrid. Estaremos con los viticultores de Rioja Alavesa defendiendo la calidad de sus vinos, promocionando su conocimiento y consumo, apoyando al sector”, ha señalado.

El candidato jeltzale ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados “la voz” de Rioja Alavesa para propiciar la modificación de la actual Ley del Vino para que permita, al igual que la normativa comunitaria, la creación de una denominación de origen Rioja Alavesa dentro de la denominación Rioja.

En su discurso, Legarda se ha referido a la “pesada herencia” que ha dejado el Partido Popular tras cuatro años de Gobierno Rajoy. “Ha sido una legislatura para olvidar. La crisis era el reto y ésta ha sido la excusa para el unilateralismo y la imposición. Se ha negado el pluralismo político e ideológico del Estado y el pluralismo social, destrozándose el Estado de bienestar”, ha lamentado.

PLURALISMO NACIONAL

Además, ha reprochado que “se ha negado el pluralismo nacional del Estado, generando una crisis territorial sin precedentes”. “Con el ajuste económico unilateral, --ha proseguido-- se ha destrozado la convivencia y la cohesión social, se han precarizado el empleo y los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación, la protección social y las pensiones”.

Por último, la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola, ha afirmado que “estando como estamos a la cabeza del Estado en economía y en prestaciones sociales y asistenciales, teniendo un futuro prometedor por delante para Araba y Euskadi, no podemos permitir que destruyan nuestra estabilidad con recetas centralistas”. “EAJ-PNV siempre está, ha estado y estará trabajando por y para Euskadi porque, para nosotros, lo primero es Araba, lo primero es Euskadi”, ha concluido.

Etiquetas
stats