Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ganaría las elecciones vascas, con 30 escaños, dos más que en la actualidad, y EH Bildu sería segunda fuerza, con 19

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca con 30 escaños, dos más que los que consiguió en los últimos comicios vascos, y EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, pasando de los 18 parlamentarios actuales a 19 representantes en la Cámara vasca. PSE se mantendría en los nueve escaños, Podemos bajaría de once a diez y PP perdería dos escaños y se quedaría con siete parlamentarios, según la última encuesta de EiTB Focus.

La séptima entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB, dada a conocer este miércoles, se realizó entre el 2 y 4 de octubre, entre 1.200 personas entrevistadas en los tres territorios vascos.

Según los datos obtenidos, el PNV obtendría casi el 40% de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4% de los votos.

Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño, con lo que se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6% de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos, de nueve a siete.

Con estos resultados, la coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños, por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40%.

Por territorios, en Álava, el PNV seguiría siendo la primera fuerza política con ocho parlamentarios (los mismos que tiene ahora) y el 31% de los votos, tres puntos más que en septiembre de 2106. EH Bildu subiría cuatro puntos y ganaría un parlamentario, pasando de cinco a seis. El PP se mantiene como tercera fuerza pero pierde tres puntos y un escaño (de cinco baja a cuatro), mientras que Elkarrekin Podemos con cuatro escaños y PSE-EE con tres repiten resultado, aunque ambos retroceden en intención de voto.

Por su parte, la encuesta le da al PNV 12 escaños en Bizkaia, uno más de los que obtuvo en las elecciones de septiembre de 2016, y casi el 44% de los votos. Le sigue a distancia EH Bildu con cinco escaños (los mismos que tiene ahora), mientras que Elkarrekin Podemos pierde el escaño que gana el PNV y se queda con tres, al igual que el PSE-EE. El PP mantiene sus dos representantes.

También en Gipuzkoa, el PNV mejora resultado y obtiene el 36,4% de los votos y un parlamentario más que en 2016, pasando de nueve a diez. Ese escaño lo pierde el PP que se queda con sólo un representante y el 7 % de los votos. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza manteniendo sus ocho escaños y casi el 30% de los votos. Más atrás, PSE-EE y Elkarrekin Podemos mantienen sus tres representantes.

VALORACIÓN DE PARTIDOS Y LÍDERES

En esta encuesta baja la valoración de los partidos políticos y de sus líderes con respecto a la anterior. Así, la valoración del PNV baja de 6,21 puntos a 6,01, mientras que la de EH Bildu desciende de 5,01 a 4,93 puntos, y la de Elkarrekin Podemos de 4,48 a 4,41 puntos. Por su parte, el PP baja de 2,06 a 1,85 puntos, y el PSE es el único que mejora su valoración en dos décimas, subiendo de 3,96 a 3,98 puntos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el 68,5% aprueba al lehendakari, Iñigo Urkullu; el 42,6% a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; el 42,2% a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte; el 36,3% a la presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, y el 17,8% al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Todos ellos fueron los candidatos a lehendakari en las pasadas elecciones vascas.

En cuanto a la puntuación que reciben los líderes políticos, Iñigo Urkullu baja de 6,39 a 6,18 puntos; Maddalen Iriarte baja de 6,30 a 6,07 puntos; y Pili Zabala de 5,56 a 5,31 puntos, aunque todos ellos reciben el aprobado. Por el contrario, suspenden Idoia Mendia (que baja de 4,97 a 4,72 puntos), y Alfonso Alonso (de 2,94 a 2,67 puntos)

También desciende la valoración del pacto de gobierno PNV-PSE-EE, pero sigue obteniendo el aprobado de la ciudadanía, pasando de 5,21 puntos el pasado mes de marzo a 5,01 puntos en esta última encuesta.

Etiquetas
stats