Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV retira su enmienda a la totalidad a la reforma local tras un acuerdo con el PP

El PNV retira su enmienda a la totalidad a la reforma local tras un acuerdo con el PP

EFE

Madrid —

0

El PNV ha retirado su enmienda a la totalidad a la reforma local que se debate hoy en el Congreso después de un acuerdo alcanzado a última hora con el PP por el que se introducirán dos enmiendas que preservan el papel de las diputaciones forales en el entramado municipal.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que este acuerdo con el PP es muestra de que el acercamiento se puede producir y confía en que en las próximas semanas se pueda seguir profundizando.

Esteban ha destacado que el PNV quería que se respetara lo ya establecido en el estatuto de autonomía y la ley del concierto vasco y que eso es lo que ha querido reflejar en el acuerdo con el PP.

No obstante, el portavoz del PNV ha querido dejar claro que aún mantiene su rechazo a algunos aspectos del proyecto del Gobierno relacionados con la gestión de los consorcios y mancomunidades de municipios, así como en algunas competencias impropias de los ayuntamientos.

El pleno del Congreso debate hoy el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, así como las enmiendas a la totalidad planteadas por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios.

El Gobierno considera que la ley clarificará las competencias, garantizará la financiación por parte de las comunidades de los servicios que presten los ayuntamientos y mejorará la transparencia municipal.

Sin embargo, la mayoría de los grupos entiende que es un ataque a la autonomía municipal y a la capacidad de representación de los alcaldes.

El PSOE, que piensa recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por suponer un “nuevo hachazo al Estado de bienestar”, propondrá al resto de grupos un compromiso como el suscrito con la reforma educativa, su derogación cuando el PP pierda la mayoría absoluta.

CiU, en su enmienda de devolución, señala que vulnera la autonomía local y las competencias de las comunidades, tal y como dispone el Estatuto de Cataluña, la Carta Europea de Autonomía Local y la Constitución.

La enmienda del PNV, ahora retirada, alertaba de que el sistema foral de régimen local podía quedar reducido “a la nada” en clara vulneración de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

Etiquetas
stats