eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV dice que es la única garantía de que la voz de los vascos llegue a Madrid

- PUBLICIDAD -
El PNV dice que es la única garantía de que la voz de los vascos llegue a Madrid

El PNV dice que es la única garantía de que la voz de los vascos llegue a Madrid

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha presentado hoy a su formación como "la única garantía de que la voz" de los Ayuntamientos y de los ciudadanos vascos "llegue a Madrid".

Esteban ha protagonizado un acto político en Bilbao, en el que ha estado acompañado de la presidenta de su partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, el diputado general del territorio, Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

El candidato nacionalista ha señalado que el PNV representa "el compromiso y la acción coordinada en defensa de los intereses de Bilbao, Bizkaia y Euskadi en Madrid" y ha puesto de manifiesto que las candidaturas de su formación se proponen "en Euskadi, no desde Madrid".

Esteban ha valorado el trabajo desarrollado por el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados en exigencia de que el Gobierno central "cumpla sus obligaciones" mientras mantenga competencias en ámbitos como las infraestructuras o la energía.

El representante nacionalista ha lamentado que Euskadi "no haya estado en la agenda del Gobierno español".

En su intervención, ha destacado la próxima llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi y ha recordado que el Ministerio de Fomento ha puesto el año 2019 como fecha de conclusión de los trabajos correspondientes.

"Esperemos que no sea una mera promesa electoral", ha deseado el representante nacionalista, quien ha considerado "técnicamente posible y presupuestariamente viable que el TAV entre soterrado a Bilbao cumpliendo los plazos".

Esteban ha indicado que "si ha habido un grupo insistente en que el Gobierno español cumpliera sus obligaciones" en este asunto "ha sido el PNV" y, según ha denunciado, "una y otra vez se nos han negado los datos sobre la ejecución del proyecto".

A su juicio, "no es entendible que mientras se ejecutan tramos inconexos en otros lugares de la península, siga sin completarse la conexión del Eje Atlántico, la conexión con Europa, a través de Euskadi".

Esteban ha insistido en destacar la "importancia" de que haya un grupo del PNV "en Madrid" que defienda la ejecución de proyectos "que siguen pendientes por la inacción de los gobiernos del PP y antes del PSOE".

Ha abogado por lograr, además del TAV, "las transferencias de las autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y puertos", así como que el Gobierno "abarate la electricidad a las empresas para que éstas sean más competitivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha