Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reitera que la gobernabilidad en España no es su “responsabilidad” y cree un “gran lastre” la situación de PSOE

PNV reitera que la gobernabilidad en España no es su "responsabilidad" y cree un "gran lastre" la situación de PSOE

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado “brutal” la posibilidad de que pudiera haber unas terceras elecciones generales y ha insistido en que, si bien el PNV “con solo cinco” diputados en el Congreso intentará “coadyuvar a que esto se resuelva en su momento”, no su “responsabilidad”.

Por ello, ha indicado que, pese a que “algunos decidieron descargar la presión” en el PNV, su partido está “en la misma posición que estábamos el 20 de diciembre”, la de esperar a ver cuáles son “los pasos que dar esos cuatro grandes partidos que habían salido a liderar su país” porque “no nos corresponde a nosotros, ni por número ni porque la gobernabilidad de España no puede caer en el Partido Nacionalista Vasco”.

En cualquier caso, ha manifestado que “hablar es marca de la casa para el PNV, está en su AND”, por lo que no ha tenido “ningún problema” en reunirse con Mariano Rajoy, que “parece ser que puede ser el candidato a la próxima investidura”.

No obstante, ha remarcado que el hecho de ser “tan beligerantes contra la capacidad de autogobierno de Euskadi es una marca que nos va a pesar mucho, sin duda”. De este modo, ha criticado que el PP “no ha dejado de tener una actitud beligerante no ya con el PNV, sino con este país desde hace bastante tiempo” tanto en la legislatura como en el tiempo en que ha estado en funciones durante los últimos meses. Según ha criticado, en la actitud del PP, “más allá de la amabilidad con que nos recibe en alguna reunión, todo lo demás es ataque clarísimo”.

Itxaso Atutxa ha afirmado que, aunque le “parecería brutal” que hubiese unas terceras elecciones, “es una opción”. “En España los partidos españoles han decidido no sentarse a ver cuál es la opción y las opciones son claras”, ha indicado.

La dirigente vasca ve “muy difícil” que el PP, “el partido mayoritario” y que, además, “se ha visto reforzado” en los comicios de junio, conforme “una suficiente mayoría o menos votos negativos” para la investidura de Mariano Rajoy y “por lo menos no dejar en desgobierno el país” y “todavía más difícil un acuerdo de las izquierdas”, que “no se dio en su momento y no se ha dado en los últimos cinco meses”. A su entender, “no lo intentaron de verdad y tampoco lo quieren intentar” porque ni PSOE ni Podemos “parecen estar muy interesados”.

“Y la tercera alternativa son nuevas elecciones. El tema es que, sobre todo el PSOE, pero también Podemos debería plantearse que no dejar gobernar al PP, que es algo que ellos sí pueden conseguir, pudiera llevar a unas terceras elecciones para conseguir qué. Posiblemente no mejorar los resultados del PSOE y quizás sí un fortalecimiento del PP”, ha advertido.

“EL LASTRE”

Asimismo, ha apuntado que “se puede hacer mucho desde la oposición” teniendo en cuenta la configuración de la Cámara, pero “para eso también hay que tener una voluntad de poder hacer desde la oposición una política conjunta que no quieren hacer gobernando”.

A su entender, “el gran lastre en este momento para todo el mundo es la situación interna de los partidos españoles, especialmente del PSOE y de Podemos, pero especialmente del PSOE”. De este modo, ha señalado que su situación interna les llevó a una posición muy determinada“ después de los comicios de diciembre con un acuerdo con Ciudadanos, que ”cerró tantas puertas“.

“Y ahora creo que no se encuentran en una mejor situación”, ha opinado la presidenta del BBB, para la que “la falta de un liderazgo potente por parte de Sánchez dentro de su propia casa no sea la mejor situación”, ha concluido.

En cualquier caso, ha subrayado que el hecho de contar con un gobierno en funciones “ralentiza” determinadas decisiones, que necesitan “un gobierno en activo, sea o no el gobierno que nos guste”.

Etiquetas
stats