eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV y PSE avanzan para cerrar el pacto de Gobierno

Ambos partidos han convocado a sus respectivos máximos órganos -asamblea nacional y comité nacional-  el próximo lunes para dar luz verde al acuerdo que ahora ultiman

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, dice que "la negociación con los socialistas continúa" y habla de "avances" y confía en que den sus frutos

Los peneuvistas dicen que ambos partidos tienen voluntad de "perseverar en el diálogo" para que puedan alcanzarse acuerdos en materias como el autogobierno y la paz y convivencia

- PUBLICIDAD -
PNV afirma que "hoy por hoy" un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu resulta "imposible"

El PNV ha afirmado, tras el encuentro mantenido este lunes con EH Bildu, que "un acuerdo entre ambas formaciones que implique la gobernabilidad resulta, hoy por hoy, imposible". Algo que también han constatado en la coalición independentista tras la reunión celebrada este lunes en Sabin Etxea.

Esta situación -ya definitiva- hace que quede el campo libre para el acuerdo entre peneuvistas y socialistas, un pacto que mantiene sus incógnitas porque existen aún materias clave en las que ambos partidos mantienen diferencias -algunas de calado-, según confirman en ambas formaciones. La voluntad, sin embargo, es cerrar en breve un pacto de gobierno para los próximos cuatro años. Ambos partidos han convocado a sus respectivos máximos órganos -asamblea nacional y comité nacional-  el próximo lunes para dar luz verde al acuerdo que ahora ultiman

En ese sentido,  Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco y miembro de la delegación peneuvista que negocia con el PSE, dice que "la negociación con los socialistas continúa" y ha hablado este martes de "avances" en la misma, aunque tampoco ha dado mas detalles. El gran escollo sigue siendo todo lo relacionado con el "nuevo estatus" y la bilateralidad con el Estado que defiende el PNV. Esperan que las negociaciones "den sus frutos".

Ambos partidos tienen previsto mantener un encuentro, que podría ser el definitivo para encarrilar el pacto, esta misma semana, según confirmaron fuentes de los socialistas vascos. PNV y PSE-EE han querido preservar esta negociación del foco de los medios.

El PNV constató la inviabilidad del acuerdo con EH Bildu tras la reunión celebrad en Bilbao este lunes entre delegaciones de los dos partidos.  En el encuentro, EH Bildu ha presentado propuestas concretas vinculadas a ámbitos sectoriales que inciden en políticas de gasto e ingreso públicos que, a juicio del PNV, "no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente".

Según ha explicado la formación que preside Andoni Ortuzar, una vez constatadas "las diferencias", las dos delegaciones han decidido identificar medidas concretas en materias como fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación o prestaciones sociales, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados de cara a posibilitar acuerdos a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios".

El PNV ha señalado, asimismo que las dos formaciones han coincidido en la necesidad de "establecer y mantener canales abiertos" en "las grandes materias de política de país", como paz y convivencia y autogobierno, para "avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando la complicidad de otras formaciones a dichos pactos".

Otros pactos

En ese sentido, ha indicado, tanto PNV como EH Bildu han apuntado la necesidad de, "al margen de las diferencias que puedan surgir en la coyuntura política del día a día, perseverar en el diálogo y en la aproximación de planteamientos para que en estos dos temas, de gran calado para el conjunto del país, puedan alcanzarse acuerdos en el transcurso de la presente legislatura".

De este modo, según ha destacado el PNV, la delegación jeltzale y la de la coalición soberanista han decidido "ratificar su voluntad de trabajar en esa dirección".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha