Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide “humildad” a Rajoy para no creerse el “abanderado” anticorrupción

El PNV pide "humildad" a Rajoy para no creerse el "abanderado" anticorrupción

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado hoy al presidente Rajoy un “poquito de humildad” para que, dadas las circunstancias, “no se ponga ahora a la cabeza de la manifestación contra la corrupción, ni se presente como el abanderado de la regeneración” democrática.

Aitor Esteban, que ha opinado que la dimisión de la ministra Ana Mato por su vinculación con el caso Gürtel era “obligada”, ha manifestado su disposición a llegar a un “acuerdo con todos los grupos” políticos en materia de regeneración, y ha llamado a Rajoy a la “reflexión” y a no renunciar a ese acuerdo por premura de tiempo, tras asegurar que confía en su “voluntad sincera de pactar”.

“No por completar el cien por cien de su plan vayamos a correr demasiado, no fuerce los tiempos, le pido que alarguemos el trámite parlamentario”, ha solicitado el diputado.

En su intervención, Esteban se ha mostrado convencido de que el país tiene un “problema muy serio de corrupción” que afecta -ha dicho- a la credibilidad exterior, a la marca España, a la estabilidad social y a la confianza de los ciudadanos en instituciones.

Aunque ha reconocido que hay “muchos casos en los tribunales”, ha dicho ser de los que piensan que, “más allá de la sospechas y convicciones de cada uno sobre cada caso, habrá que esperar a su resolución”.

No obstante, ha defendido que la responsabilidad política debe juzgarse en un marco diferente al de las judiciales que en algún momento el parlamento deberá abordar si “más allá de lo que sea o no delito, hay negligencias in vigilando, responsabilidades jerárquicas etcétera” en dichos casos.

Tras denunciar que aprovechando el “río revuelto” hay quien ha “intentado esparcir porquería” como si la corrupción fuera un problema generalizado, se ha referido, al igual que CiU, a las “denuncias falsas” del caso Trías y ha rechazado que se “ande jugando con estos temas” y se utilice la corrupción como “arma” en política.

Convencido de que, cuando empezaron a conocerse los principales casos de corrupción en España deberían haberse producido ceses y asunción de responsabilidades, ha subrayado que las “medidas internas ejemplarizantes” son la mejor manera de luchar contra la corrupción, “no solo en los partidos políticos, sino en las grandes empresas”, cuyos consejos de administración, a su juicio, también tendrían que tener un “código ético”.

Esteban ha plantado a Rajoy que la lucha contra la corrupción no solo debe darse en el ámbito de la legislación, sino en el ámbito “ético”, con medias a largo plazo de educación en a escuela y en los medios de comunicación, a los que ha acusado de propiciar modelos profesionales de “ganancias muy rápidas”.

Sobre los proyectos legislativos que ha presentado Rajoy -el de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el de regulación del ejercicio del alto cargo- ha considerado que, si bien no son la “panacea”, suponen un “paso positivo”.

No obstante, ha discrepado con algún aspecto, como que se deje la financiación privada de los partidos en algo “prácticamente imposible, en cero”, mientras se permite la de las fundaciones.

“Hay que ser valiente para decir que los partidos necesitan financiación y que lo importante es el control”, ha aseverado.

Etiquetas
stats