Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ve infundada la prisión de Sánchez y Cuixart y pide más visión a Fiscalía

PNV ve infundada la prisión de Sánchez y Cuixart y pide más visión a Fiscalía

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera “injustificada” la prisión ordenada ayer para los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y de Ómiunm, Jordi Cuixart, insistiendo en que la Fiscalía debe tener “una visión un poquito más amplia”.

Tras opinar que han cogido “el rábano por las hojas” para acusarles de sedición, Esteban, en declaraciones a los periodistas, ha pedido a la Justicia que “no sea más papista que el papa” al afirmar que la Justicia, “aunque la dibujen como ciega, muchas veces no lo es”.

A su juicio, el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, “seguro que no ayuda a que las cosas se serenen”, si bien confía en que se mantenga la calma.

Del mismo modo, espera que el Gobierno no llegue a poner en marcha el artículo 155 de la Constitución y que “al final” el diálogo se acabe imponiendo, aunque si la semana que viene se iniciara su tramitación en el Senado, verán qué medidas “concretas” quiere aplicar el Gobierno y cómo las “encaja” para poder decidir el sentido de su voto.

No obstante, ha recordado que ya le dijo la semana pasada en el hemiciclo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplicar el 155 “enturbiaría” todo el ambiente político y “echaría por tierra” los trabajos de la comisión sobre el modelo territorial, pendientes de iniciarse, o una posible reforma constitucional de la que incluso habló Rajoy, ha afirmado Esteban.

“Aún tenemos esta semana para intentar que salga un poquito de luz”, ha apuntado el portavoz de los nacionalistas vascos, asegurando que la pelota está en el tejado “de todos” y, por tanto, todo el mundo tiene que ser “lo suficientemente inteligente y estar presto y no colocar más dificultades”.

Y cuando dice “todos”, ha precisado, se refiere a los actores políticos, sociales y judiciales, insistiendo en que estos últimos no tienen que adecuarse a la política “sino a la ley”.

Etiquetas
stats