eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV ve legal el acto de Durango pero pide "desterrar" lo que cause dolor

- PUBLICIDAD -
El PSE afirma que el acto de Durango puede "rozar" el enaltecimiento del terrorismo

El PSE afirma que el acto de Durango puede "rozar" el enaltecimiento del terrorismo

El PNV ha considerado hoy que el acto convocado mañana en Durango (Bizkaia) con la participación de los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot se ajusta a la legalidad, si bien ha abogado por "desterrar" actuaciones que "puedan generar dolor".

En una conferencia de prensa en Bilbao para hacer balance de lo que ha supuesto el año 2013 en las Cortes, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, se ha referido al acto citado, sobre el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes policiales para decidir su suspende el acto de Durango.

En su análisis de la convocatoria, el senador nacionalista ha distinguido entre una lectura desde un punto de vista jurídico y una valoración ética-política en relación con lo que se vaya a hacer en dicho acto.

Desde un aspecto jurídico, Bildarratz ha evidenciado que se trata de un número importante de expresos "que han terminado su condena" y son "personas libres, con todos sus derechos civiles", para hacer uso de ellos en la sociedad "como el resto de los ciudadanos", que "han pedido un espacio para celebrar una rueda de prensa" y manifestarse sobre el último comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK.

El representante del PNV ha señalado que otra cuestión es la valoración ético-política que pueda darse sobre que se va a hacer en el acto y, en este sentido, ha reclamado prudencia, al igual que hizo su partido con ocasión del proceso de excarcelación de presos de ETA tras anularse la doctrina Parot.

"Tenemos que ir sumando, trabajando en un proceso de normalización y convivencia y todo aquello que puede hacer daño y aquellas expresiones y movimientos que puedan generar dolor hay que desterrarlos", ha recomendado.

Bildarratz ha insistido en que, en materia de pacificación, se está "saliendo del túnel, hay luz". "Y para ir a esa luz, tenemos que trabajar todos de manera conjunta", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha