Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV retoma una ley de la pasada legislatura para que el Congreso pueda controlar a los gobiernos en funciones

El PNV retoma una ley de la pasada legislatura para que el Congreso pueda controlar a los gobiernos en funciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Los nacionalistas vascos han retomado la iniciativa que ya registraron en la llamada legislatura corta --apenas duró medio año--, con la que planteaban una reforma de la Ley del Gobierno en ese sentido, tras constatar que el entonces Gobierno en funciones se negaba a ser controlado por la Cámara Baja.

Entonces, como ahora, el PNV planteó una iniciativa para modificar el artículo 29 de la Ley de Gobierno para establecer de manera “nítida y expresa” que los ejecutivos en funciones puedan ser controlados por el Congreso y para rechazar la interpretación “inaceptable jurídica y democráticamente” que, a su juicio, realizó el Gobierno en funciones a lo largo de la pasada legislatura.

A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL TC

Moncloa se escudaba en su negativa de acudir al Congreso en un informe de sus servicios jurídicos que aseguraba que el Gobierno no tiene la obligación de someterse a iniciativas de control porque no cuenta con la confianza de la Cámara que salió de las urnas. Una decisión que llevó al Congreso a plantear un conflicto atribuciones ante el Tribunal Constitucional, que sigue pendiente de resolución.

En su iniciativa, el PNV, apoyado en informes de distintos letrados, asegura que “la tesis que propone hacer depender la efectividad de la función de control de la actualización de la relación de confianza --una investidura-- supone una limitación de la potestad de control y del derecho a la iniciativa”. Y añade que este hecho es, además, “incompatible con los artículos 66 y 23 de la Constitución”.

Igualmente, señala que la actual regulación constitucional y la derivada no permite “el despropósito interpretativo” que realizó en su día el Gobierno en funciones“. Pero, constatada esa actitud, asegura que corresponde ”expresar el rechazo“ a esta situación y ”dejar claro“ que los gobiernos en funciones tienen que ser sometidos al control de la Cámara para evitar que en un futuro se repita lo sucedido a lo largo de la XI Legislatura.

Etiquetas
stats