Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que, si se logra algo en materia de presos es porque “hay iniciativa” de los jueces y no por el Gobierno

PNV cree que, si se logra algo en materia de presos es porque "hay iniciativa" de los jueces y no por el Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que, si se logra algo en materia de presos, es porque “hay iniciativa de los jueces” y no por la actitud del Gobierno. Además, considera que la “inexistencia de política penitenciaria” por el Ejecutivo del PP tiene “mucha relación con una mirada electoral” y ha lamentado la actitud que mantiene con los reclusos de la 'Vía Nanclares'.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda parar excarcelaciones de presos de ETA para evitar que se les descuente la pena cumplida en Francia.

Según ha apuntado el diputado jeltzale, en base a este descuento, “inmediatamente venía un grupo importante que tenía que ser excarcelado”, y ha apuntado que la postura “más rocosa que nunca” de esta semana del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al contestar a preguntas del senador jeltzale Jokin Bildarratz sobre materia penitenciaria, le dio “mala espina” y le hizo sospechar “que podía haber algo de esto”.

A su juicio, si se logra algo en el tema de los presos “es porque hay iniciativa de los jueces, no porque éstos (los populares) lo vayan a considerar porque, desde luego, el Gobierno no va a dar ningún paso para que esto pueda ser así, para ayudar a la interpretación, e incluso para plantear acelerar la vía ante los tribunales”.

Aitor Esteban ha manifestado que “esto va a ser así, desgraciadamente, por el momento, y desgraciadamente, todo el año que nos queda, va a tener que ser un gota a gota y en cada caso parecido vamos a ver resoluciones diferentes que, al final, van a coincidir, pero más tardíamente”.

VÍA NANCLARES

Además, ha recordado que los presos de la Vía Nanclares “han dado el paso” hacia el arrepentimiento y el perdón, “pero el Gobierno central no ha tenido ningún gesto hacia ellos”. “Realmente es una contradicción pedir a la gente que dé determinados pasos y, después, dar el mismo tratamiento a unos y a otros”, ha indicado.

Por último, ha señalado que, “en cualquier caso, la inexistencia de la política penitenciaria por parte del Gobierno del PP tiene mucha relación con una mirada electoral”. “Eso es así, y toda la problemática de la convivencia en Euskadi, al PP le parece que es algo muy secundario y que le queda lejos porque lo importante son sus bolsas de votos en el resto del Estado”, ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que “a esos votantes les han estado metiendo una serie de ideas y les han machacado durante mucho tiempo, y ahora no tiene ni la disposición ni las ganas de virar”.

Etiquetas
stats