Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV no se sentará a negociar los Presupuestos, si el PP no apuesta por el diálogo en lugar de recurrir a los tribunales

PNV no se sentará a negociar los Presupuestos, si el PP no apuesta por el diálogo en lugar de recurrir a los tribunales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado, si el PP no apuesta por el diálogo en lugar de recurrir a los tribunales.

Además, ha insistido en que los populares “se equivocan” si creen que “puede condicionar” el voto de PNV en el Congreso por la situación que se vive en el Parlamento vasco, y ha recordado que el PP tienen “más necesidad” del PNV en Madrid que ellos del Partido Popular en Vitoria.

En una entrevista concedida a Cadena Cope, recogida por Europa Press, Esteban también ha aludido a las negociaciones entre PNV y PSE de cara a conformar un gobierno de coalición en el País Vasco, para apuntar que se sigue hablando, “se está avanzando” y el tema “se debe resolver pronto”.

También ha lamentado que Podemos “en ningún momento” haya querido participar en las conversaciones de cara a garantizar la gobernabilidad, mientras que con EH Bildu ha habido conversaciones que han servido para aclarar su “posición y preocupaciones”, pero “no tenían tampoco voluntad de llegar a un acuerdo de gobierno”.

En este contexto, ha considerado que el PNV no depende del PP de cara a aprobar los presupuestos vascos, aunque “es un voto lo que faltaría” si se materializa el pacto con los socialistas.

“Me imagino que vamos a ver unas cuantas votaciones en que Bildu, Podemos y PP se van a unir lo que dará una foto bastante curiosa, pero en otros temas eso no va a suceder”, ha indicado.

A su juicio, la posición jeltzale en la actual legislatura es “más holgada” que en los últimos cuatro años, por lo que, si el PP piensa que les puede condicionar la “cuestión en Madrid a cambio o por cómo está situación en el Parlamento vasco, se equivoca completamente”. De este modo, ha defendido que los populares tienen “más necesidad” de los jeltzales en el Congreso que “nosotros de ellos en Vitoria”.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Preguntada por las condiciones que se deberían dar para apoyar los presupuestos del PP, Aitor Esteban ha reiterado que lo primero que quieren ver es un “cambio de actitud” del Ejecutivo central, ya que “no hay Ley del Parlamento vasco que no se recurra”.

“Mientras no veamos una cierta sensibilidad para arreglar las cosas a través del diálogo, en vez de recurrir a los tribunales no nos vamos a poner a sentar a discutir el presupuesto. Si vemos que la cosa avanza, lo haremos. De todas formas, me parece que el Gobierno español se ha tomado con calma la tramitación del presupuesto”, ha expresado.

Por otro lado, ha reconocido que entre jeltzales y populares “no ha habido más contacto que la reunión” mantenida con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “La relación personal es buena, pero no ha habido más contactos. Ni ha habido más ni nos hemos emplazado a una nueva reunión”, ha aclarado.

Etiquetas
stats