Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV no pondrá “obstáculos” a la consulta del domingo de Usansolo y propone una en febrero con “garantías jurídicas”

PNV no pondrá "obstáculos" a la consulta del domingo de Usansolo y propone una en febrero con "garantías jurídicas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo de Gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao-Usábsolo no pondrá “obstáculos” a la celebración este domingo de la consulta sobre la segregación de Usánsolo convocada por la plataforma Usansolo Herria y ha propuesto al resto de partidos consultar a los usansolotarras en febrero de 2015 “con todas las garantías jurídicas” y de la forma “más transparente posible”.

El PNV de Galdakao-Usansolo ha presentado este martes, en comisión de participación ciudadana del Ayuntamiento, al resto de partidos de la Corporación su 'hoja de ruta' para la posible segregación de Usánsolo, que tiene como primer punto celebrar en febrero de 2015 consulta en la que se preguntaría a los vecinos de Usánsolo si “desean que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación” de este barrio de Galdakao.

Por ello, ha rechazado la consulta que tendrá lugar este domingo convocada por Usansolo Herria, aunque ha asegurado que el Ayuntamiebto “no va a poner obstáculos, pero no podemos ofrecer tampoco recursos más allá de un espacio para que puedan poner sus urnas para hacer su consulta”. “No podemos ofrecer recursos -ha reiterado- porque es una propuesta unilateral, que no se ha debatido, no se han contrastado con el resto de partidos políticos, y no sabemos, al menos de forma oficial, qué se va a preguntar y a quien se va a preguntar”.

Asimismo, ha advertido de que, “tal y como se está preparando esa consulta, si la hiciésemos tal cual dentro de la institución, no sería legal, porque se podría considerar como una consulta refrendaria y las consultas populares del género refrendario necesitan el visto bueno del Gobierno español”.

'HOJA DE RUTA'

El alcalde, Ibon Uribe, ha explicado que, en la comisión se ha explicado al resto de partidos políticos en qué consiste esa 'hoja de ruta' que ya habían explicado a la plataforma Usansolo Herria en anteriores reuniones. Sin embargo, ha indicado, “aun no habíamos dado el paso institucional de debatirlo en una comisión ni tampoco habíamos contrastado con otros partidos políticos”.

Uribe ha recordado que “los cuatro grandes puntos de la hoja de ruta” pasan por “una primera fase en la que preguntaríamos a los usansolotarras si realmente desean iniciar un proceso de análisis que pueda derivar en una segregación de Usánsolo”. Si esto fuera así, ha indicado, el segundo paso sería “crear una comisión paritaria que defienda por igual los intereses de Usánsolo y del resto del municipio de Galdakao, que se encargaría de hacer los análisis, junto a la Diputación, de viabilidad económica y social”.

El tercer punto de la hoja de ruta “supondría modificar la norma foral para poder cabida al cuarto gran hito, que sería la consulta vinculante sobre la segregación de Usánsolo a los vecinos de Usánsolo”.

Uribe ha indicado que han explicado esta hoja de ruta al resto de los partidos políticos representados en la comisión y, además, hemos puesto sobre la mesa “una propuesta clara y concreta”. Así, el equipo de Gobierno ha presentado un borrador de moción, para su debate en el pleno del 27 de noviembre, que esperan que sea consensuada con el resto de partidos y en la que plantean que en febrero de 2015 se lleve a cabo el proceso de participación ciudadana con una pregunta concreta, que sería “¿Desea que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usánsolo?”.

El alcalde ha precisado que se trata de una pregunta “en clave de borrador, con espíritu de poder ser consensuada con el resto de partidos”. Con esta moción, ha explicado, “también delegaríamos el articular este proceso de participación ciudadana dentro de la comisión”, que sería la encargada de establecer la fecha “más conveniente” de la consulta.

Sobre la postura traslada por el resto de partidos políticos en la comisión de participación ciudadana, el alcalde ha dicho que no ha visto “una postura clara de objeción a la pregunta ni al proceso en sí”.

“Ante esta consulta, nos manifestamos en contra, a pesar de que no vayamos a poner obstáculos, porque ya hemos asegurado, y hoy hemos dado un paso claro y efectivo en esa dirección, que se va a discutir eso a nivel institucional con todas las garantías jurídicas y de la forma más transparente posible”, ha insistido.

A su juicio, las celebración de dos consultas “lo único que va a generar es ruido y confusión a la ciudadanía, además de más frustración”. La del domingo, ha insistido, “no es positiva para la consulta que planteamos” desde el equipo de Gobierno.

CERTIFICADOS

Por otro lado, Ubide ha confirmado que unas 1.000 personas han solicitado, a fecha de hoy, el certificado de empadronamiento para poder votar en la consulta convocada por la plataforma Usansolo Herria, aunque, según ha dicho, “no es un indicativo claro, porque han certificados de empadronamiento familiar en los que entran varias personas”.

Asimismo, ha dado a conocer que les han llegando “denuncias” de usansolotarras que “están percibiendo bastante presión para que consigan el certificado de empadronamiento”, de forma que “sí que se está haciendo un seguimiento muy fuerte para ver quien consigue los certificados de empadronamiento”.

Además, tras preguntarse “qué es Usansolo Herria y qué hay detrás”, ha censurado que, “desde esa posición a favor de la consulta” de este domingo “se está aprovechando para criticar otra serie de cosas al PNV”.

Etiquetas
stats