eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV propone que cada grupo parlamentario pueda designar al menos un consejero del Tribunal de Cuentas

El PNV quiere que cada grupo parlamentario, a excepción del Mixto, pueda designar como mínimo un consejero de los 12 que componente el Tribunal de Cuentas con el objetivo de haya "un mayor equilibrio" en la configuración de este órgano.

- PUBLICIDAD -
El PNV propone que cada grupo parlamentario pueda designar al menos un consejero del Tribunal de Cuentas

Ésta es una de las 36 enmiendas que los nacionalistas vascos han presentado al proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos político, una de las dos iniciativas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso.

En coherencia con el discurso pronunciado por el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, las enmiendas presentadas pretenden garantizar una financiación "suficiente" de los partidos políticos para cumplir así con las finalidades que la Constitución establece para los mismos. De ahí que el PNV defienda un "riguroso" control de las cuentas porque, a su juicio, "lo importante es que no haya contabilidad B y A".

AUMENTAR EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS

Entre sus propuestas hay varias destinadas a corregir determinados aspectos del funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Además de plantear que cada grupo parlamentario pueda proponer al menos a uno de los dos consejeros que lo componen, el PNV considera que el cometido de este órgano no sea evaluar la eficiencia en la gestión, sino que "exigir y controlar la regularidad contable".

Asimismo, y para que la calidad de la información remitida al Tribunal de Cuentas no se vea afectada y los partidos puedan realizar los controles pertinentes "con un mayor margen", los nacionalistas vascos quieren aumentar al 30 de junio la fecha límite para que los partidos políticos le remitan sus cuentas debidamente formalizadas.

En este sentido, plantean, además, que una vez presentadas las cuentas el Tribunal de Cuentas, este organismo emita una "notificación" al registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

En sus enmiendas, el PNV rechaza la redacción del proyecto del Gobierno en relación con la comparecencia en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del responsable de la gestión económico-financiera del partido político porque, a su juicio, induce a pensar que la citada comisión puede pedir la presencia de unos y no de otros basándose en mayorías políticas corriéndose el riesgo de "encausamiento político". Por ello, propone, como medida alternativa, que comparezcan "todos o ninguno".

INFRACCIONES POR SUPERAR LOS GASTOS ELECTORALES

Además de insistir en la necesidad de que introducir la existencia de varias haciendas con idénticas competencia en el estado, el PNV propone endurecer las infracciones por superación de gasto electoral porque considera que los límites de gasto condicionan "de forma muy distinta" a los partidos con implantación territorial limitada frente a los partidos de ámbito estatal.

Por ello, para evitar la "discriminación", el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban aboga por que la superación por importe superior a 200.000 euros de los límites de gasto sea considerado "infracción muy grave", y la superación en cantidad inferior a 200.000 euros se considere "grave".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha