Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que los partidos emergentes tienen “las mismas mañas y problemas” que “de los que abominan”

PNV cree que los partidos emergentes tienen "las mismas mañas y problemas" que "de los que abominan"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que los partidos emergentes “vienen con las mismas mañas y problemas de los partidos a los que ahora quieren sustituir y de los que abominan”. Además, ha afirmado que el PNV puede ayudar a que el modelo territorial “vaya por una senda del acuerdo y no por la del conflicto”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que los partidos emergentes “vienen con las mismas mañas y problemas de los partidos a los que ahora quieren sustituir y de los que abominan”.

“En el País Vasco estamos viendo una intensa campaña de Podemos, pero el señor Pablo Iglesias no ha venido aquí desde que se fundó su partido y hoy iba a venir, y en vez de venir aquí, se va a un 'cara a cara' televisivo. Cada uno está poniendo los intereses donde quiere”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que también “impusieron” a Podemos Euskadi las listas electorales “desde Madrid, cosa que suele pasar con el PP y el PSOE”. Además, ha subrayado que Ciudadanos “está haciendo parte de su campaña a costa de intentar meter cizaña entre el País Vasco y el Concierto Económico con el resto de las comunidades autónomas”, ha añadido.

Según ha apuntado, “en el fondo, están utilizando los mismos argumentos y las mismas tácticas que los partidos estatales de toda la vida”. “Así que nosotros vemos con prudencia, con distancia, pero también con recelo esos supuestos beneficios que va a traer para la política la irrupción de los emergentes. Creemos que es más de lo mismo con distinto ropaje”, ha indicado.

El líder jeltzale ha manifestado que ve “ciertamente complejo” que el PNV vaya a ser quien asegure la gobernabilidad o la mayoría para que un Gobierno “pueda sacar leyes, etc”.

“Otra cosa muy distinta y nosotros le damos mucho valor, es que un partido como el nuestro, que es muy modesto en el ámbito de todo el Estado español, pero que gobierna muchas instituciones en el País Vasco y que tiene 120 años de trayectoria, el año que viene hará cien años que estamos presentes en el Congreso de los Diputados, lo que sí podemos es aportar estabilidad al sistema en su conjunto. Le podemos dar una dosis de racionalidad, de normalidad”, ha dicho.

MODELO TERRITORIAL

También ha añadido que su partido “puede coadyuvar a que una de las asignaturas que tiene pendiente el Estado español, que es el modelo territorial, vaya por una senda del acuerdo y no por una senda del conflicto, que es lo que hemos vivido en estos últimos años”.

“Creemos que tenemos un papel para jugar y estamos dispuestos a jugarlo. Lo único que pedimos es, a los otros partidos políticos, voluntad política para que se pueda hablar de todo sin tabús, sin descalificaciones y, si surge una segunda oportunidad de eso que se llama la segunda transición, que no pase como hace casi 40 años que se nos marginó de aquella ponencia constitucional”, ha apuntado.

Sobre las declaraciones que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que expresaba su deseo de que Mariano Rajoy no repitiera como presidente del Gobierno en la próxima legislatura, Andoni Ortuzar ha apuntado que no cree que “sea un problema de nombres, sino de actitudes”.

“Lo que nos ha pasado estos cuatro años con el presidente Rajoy, probablemente, nos habría pasado con cualquier otro presidente con mayoría absoluta. Ha pasado de Euskadi, ha pasado de la relación con el Gobierno vasco, que no se ha metido a fondo en ninguno de los problemas que tenemos en Euskadi”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que “la heridas de la violencia de ETA siguen abiertas y falta una acción enérgica por parte de todos los gobiernos para solucionar este tema, para intentar sanar esas heridas y para poder construir la convivencia”.

“Estos cuatro años han sido absolutamente desaprovechados por Rajoy y Rajoy no ha querido meterse ahí. Lo mismo podríamos decir del desarrollo estatutario. El Estatuto de Gernika es del año 79 y todavía quedan 36 transferencias por pasársenos a la Comunidad Autónoma. Seguimos teniendo un nivel de conflicto con el Gobierno del Estado por el desarrollo autonómico altísimo, algo que a nosotros no nos gusta. Tampoco en ese tema hemos podido tener avances con el señor Rajoy”, ha resaltado.

Por ello, considera que el presidente del Gobierno en funciones “no ha tenido a Euskadi como prioridad ni tampoco la relación con el PNV”. “Pero no sé si con otro presidente de otro partido en estas mismas circunstancias habría sido diferente. Nosotros, por eso, apelamos mucho a que se cambie la forma de hacer política, a que haya una voluntad política por el acuerdo. Es más, probablemente no es más rentable electoralmente de cara a las urnas, pero socialmente sí es más rentable un acuerdo que un conflicto”, ha aseverado.

RIESGO DE “UN BODRIO” CONSTITUCIONAL

Ortuzar ha señalado que, antes de decidir si hay una reforma, habría que hacer un buen estudio y un buen cálculo de si se está más o menos de acuerdo en los temas que hay que tocar porque, si se abre en falso una reforma constitucional, y cada uno lo que quiere es llevar a la Constitución al extremo contrario de lo que defiende el que tiene situado enfrente, seguramente, va a salir un bodrio“.

“Y a nosotros, ya esta Constitución no nos gusta demasiado, pero, seguramente, otra que saliera en esas condiciones, sería todavía peor. Yo creo que cada partido tendríamos que poner negro sobre blanco qué es lo que esperaría de una reforma constitucional y ver si hay un mínimo común denominador suficiente para meternos con ciertas garantías en un proceso tan relevante”, ha manifestado.

En todo caso, ha precisado que su reivindicación será que “el modelo territorial del Estado, ése que la Constitución del 78 determinaba entre nacionalidades y regiones, pero que, luego, no ha sido desarrollado, se desarrolle, que haya un cambio profundo de la forma de ver y de entender el Estado”.

“Éste es un Estado, a nuestro entender, plurinacional, en el que hay más naciones que la española, en la que estamos los vascos, los catalanes, que podemos articular un sistema político en el que se nos reconozca esa nacionalidad a todos y que todos tengamos sitio con comodidad en un Estado”, ha apuntado.

El presidente del EBB ha indicado que la Constitución del 78, por las interpretaciones que se han hecho por el Tribunal Constitucional, “han ido por la vía contraria” de la que el PNV esperaba. “Ni Euskadi ha sido reconocida como nación ni el Estatuto de Gernika se ha desarrollado en su plenitud ni los vascos tenemos capacidad de decidir nuestro futuro”, ha apuntado.

De esta forma, ha manifestado que, “de todas esas cosas, hay que hablar en la reforma constitucional”. “Creemos que es posible un acuerdo, creemos que es compatible el reconocimiento nacional de Euskadi y de Cataluña con un Estado español constitucional”, ha destacado.

Andoni Ortuzar ha expresado su temor de que, “desgraciadamente”, el Concierto Económico “esté en peligro los próximos años”. “Parece que Ciudadanos ha hecho de este tema un santo y seña, y lo ha hecho con una injusticia evidente. Si hay algo que nos une en Euskadi, a todos los partidos sin excepción, sea de derechas e izquierdas, nacionalistas o no nacionalistas, es el Concierto Económico”, ha remarcado.

En este sentido, ha precisado que el partido de Albert Rivera está dando una visión “injusta” del sistema fiscal vasco porque “es un instrumento legal, previo a la Constitución, que proviene de los fueros históricos que, tras las guerras carlistas fueron derogados, pero esa figura del Concierto se mantuvo”. “Es un sistema muy solidario con el resto del Estado”, ha concluido.

Etiquetas
stats