eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre las escuchas de Interior

- PUBLICIDAD -
El PNV presidirá la comisión de investigación sobre las escuchas de Interior

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre las escuchas de Interior

El diputado del PNV Mikel Legarda presidirá la Comisión de Investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas, en virtud de un acuerdo unánime alcanzado hoy por todos los grupos.

En virtud de este mismo acuerdo, anunciado en rueda de prensa por el portavoz socialista, Antonio Hernando, los grupos mayoritarios, PP y el PSOE, contarán con las dos vicepresidencias en la Mesa de la comisión, mientras que Ciudadanos y Podemos serán titulares de las dos secretarías.

El consenso para conformar la Mesa permite dar los primeros pasos para poner en marcha este órgano parlamentario y -tal como ha explicado Hernando- el primero será comunicar el acuerdo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el próximo martes se fije fecha para su constitución.

Una vez constituida la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación.

La creación de este órgano fue acordada por el pleno del Congreso el pasado 27 de septiembre, y su propósito es investigar el supuesto uso "partidista" de los medios de Interior por parte de Fernández Díaz con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política".

La iniciativa contó con el respaldo de 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, el rechazo de 136 diputados -PP- y la abstención de Coalición Canaria.

Esta comisión tiene como germen las conversaciones grabadas entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior en su despacho.

Antonio Hernando ha explicado que esta será la primera comisión de investigación en activarse, y le seguirá la de Bankia -que el pleno aprobará previsiblemente la semana próxima- mientras que queda pendiente solicitar otra relativa a la financiación del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha