Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV lamenta “profundamente” la exclusión de Otegi, pero llama a centrar la atención en la campaña

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha rechazado entrar “en cuestiones jurídicas” sobre la inhabilitación de Otegi. “Parece que el TC ha puesto de manifiesto que hubo un error estratégico en el planteamiento de sus abogados, al no tomar determinadas iniciativas que podían haber adoptado y haber conducido a un escenario diferente, pero yo no voy a entrar en esas cuestiones jurídicas, que creo que no son las relevantes”, ha indicado.

En cuanto al ámbito político, ha afirmado que “es una pena”. “Lamentamos profundamente que el sistema institucional español no permita presentarse a las elecciones a quien una formación política ha elegido como candidato suyo”, ha explicado.

En su opinión, “lo ideal hubiera sido que, en un contexto de plena libertad, fuera la sociedad vasca la que pusiera a cada uno en su sitio y determinara exactamente si tanto Otegi o cualquier otro candidato tiene o no que tener representación en el Parlamento vasco y, en su caso, qué apoyo o qué respaldo parlamentario tiene que tener”.

Por ello, cree que se tenía que haber dejado la decisión “al albur de las opciones electorales de los ciudadanos y no al albur de decisiones jurídico-judiciales que se pueden o no compartir, se pueden o no defender con más o menos consistencia, pero que no dejan entrever un panorama plenamente normalizado desde el punto de vista democrático”.

“Es una pena, pero, puesto que la decisión se ha producido ya, yo creo que sería bueno que centráramos nuestra atención, a partir de ahora, en una campaña electoral que a mí me gustaría que fuera constructiva, es decir, que más que dedicarnos a cruzarnos reproches y descalificaciones, nos pudiéramos dedicar a identificar las materias en las que va a ser posible colaborar para mejorar la situación anterior”, ha manifestado.

SIN “VUELTA DE HOJA”

El portavoz del Gobierno vasco ha considerado que “lo de Otegi ya está resuelto, no tiene vuelta de hoja”. “Si va a plantear o no un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya lo decidirá, pero, en cualquier caso, esa resolución no se producirá en mucho tiempo y no va a resolver la situación de cara a esta campaña electoral”, ha manifestado.

De esta forma, ha emplazado a “centrarse en la campaña electoral, en la confrontación, en el debate, en que cada formación política pueda presentar sus ideas, propuestas, planteamientos y programas, y se puedan confrontar las opiniones de unos con las de otros”.

Etiquetas
stats