Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV presenta un programa “para Euskadi”, no para gobernar España

El PNV presenta un programa "para Euskadi", no para gobernar España

EFE

Bilbao —

0

El PNV ha presentado hoy su programa electoral, del que ha destacado que no es una propuesta de gobierno, sino un programa “para Euskadi y la defensa de los intereses de los vascos en Madrid”.

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que los “retos” a los que quiere responder el PNV en la próxima legislatura son el empleo y la economía, las políticas sociales, recuperar los derechos y libertades “recortados” estos años y defender el Estatuto y el Concierto Económico ante los “nuevos tiempos de recentralización importante”.

Ha explicado que la recuperación económica española es “coyuntural” al no tener bases sólidas porque no se ha cambiado el modelo económico y se sustenta en el bajo precio del petróleo y la caía “en picado” del turismo en los países árabes.

“Euskadi tiene unas bases más sólidas -ha dicho en referencia al peso del sector industrial, la internacionalización y el I+D- que hay preservar y, si se puede, impulsar en el resto del Estado”.

Modificar la reforma laboral del PP potenciando la negociación colectiva, un pacto social por el empleo, subir el SMI hasta 800 euros al final de la legislatura, ampliar el desempleo hasta los 36 meses, simplificar los contratos y controlar el empleo a tiempo parcial son algunas de sus medidas laborales.

En cuanto a las pensiones, pide su traspaso al País Vasco, mantener las de viudedad y orfandad dentro del sistema y obligar a que en toda negociación de convenios “se informe” de la “relevancia” de los planes de empresas de previsión complementaria.

En infraestructuras, el PNV demanda la transferencia de los aeropuertos, una única autoridad vasca para los puertos de Bilbao y Pasaia, la finalización de la “Y” vasca en 2019, y en política ambiental que exige el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos).

En el área de interior y justicia, el PNV reclama la transferencia de la competencia de prisiones, que la administración de justicia se adecúe a la realidad autonómica, que se derogue la “ley mordaza”, la “plena” aplicación de la ley de Memoria Histórica y la derogación de la legislación antiterrorista excepcional.

Pese a temer que haya intentos de recortar el autogobierno, Esteban ha reiterado que si se abriera un proceso de reforma del Estado, lo que ve como una “incógnita” actualmente, el PNV participaría con “voluntad de acuerdo” para reclamar el “reconocimiento nacional” de Euskadi y la bilateralidad en sus relaciones con el Estado.

Esteban ha asegurado que el PNV no teme “en absoluto” que pueda perder capacidad de influencia en las Cortes por el hecho de que se acabe el bipartidismo y Ciudadanos y Podemos cuenten con una importante representación que pueda decidir las mayorías de gobierno.

“Un PNV fuerte en Madrid aporta dos valores: que sabe lo que es pactar y cumplir los acuerdos y que es el partido mayoritario en Euskadi, una sociedad diferenciada en lo político”, ha comentado.

En su opinión, “si se quiere arreglar verdaderamente el problema de España habrá que atender la realidad de Euskadi y de Cataluña y si un partido ha demostrado que es capaz de moverse en aguas turbulentas es el PNV”.

Etiquetas
stats