Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV dice que el proyecto 'Hiriko' fue apoyado por “todos”, aunque “ahora quieran escurrir el bulto”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Xabier Agirre, ha subrayado que 'Hiriko' fue apoyado por “todos”, aunque “ahora que es un proyecto fallido todo el mundo quiere escurrir el bulto y decir que es responsabilidad del PNV”. Asimismo, ha afirmado que hay que ser “respetuosos” en un asunto que está “bajo tratamiento judicial”, si bien ha asegurado que considera que “algunas personas que conozco son empresarios respetables y con trayectoria impecable”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha destacado que, cuando el proyecto 'Hiriko' se presentó en 2010, “lo apoyamos todos, el PNV, el PSE, el PSOE y el PP”, aunque “ahora algunos tratan de vincular el fallido proyecto Hiriko solamente con el PNV”.

En este sentido, ha recordado que las ayudas que concedieron el Gobierno vasco y el central a este proyecto se otorgaron durante el mandato de los socialistas Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que los populares Javier Maroto y Javier De Andrés se hacían “una foto en Bruselas con Durao Barroso en la presentación del coche Hiriko”.

De este modo, ha planteado que, al contrario de lo que sucedió con el Museo Guggenheim --que “no lo quería nadie al principio salvo el PNV y ahora, que ha sido un proyecto exitoso, todo el mundo quiere hacerse la foto”--, en Hiriko “todo el mundo quería hacerse la foto” inicialmente y, sin embargo, “ahora que es un proyecto fallido todo el mundo quiere escurrir el bulto y decir que esto es responsabilidad del PNV”.

“LO QUE DICEN LOS TRIBUNALES”

Agirre ha reconocido que “se vincula a algunas personas con el PNV y, de hecho, lo son”, pero ha precisado que “una cosa es el partido, las instituciones gobernadas por el partido”. Aunque ha afirmado que no ha hablado con ninguno de los responsables de 'Hiriko' tras “las últimas noticias”, ha asegurado que “algunas de las personas que conozco, desde luego, me parecen empresarios absolutamente respetables y con trayectoria impecable, por ejemplo Jesús Echabe”, que presidió el consorcio.

“Veremos lo que dicen los tribunales”, ha señalado Agirre, después de que este lunes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria admitiera a trámite la querella planteada por la Fiscalía de Álava en el fallido proyecto de coche eléctrico, que se dirige contra seis empresarios y la asociación Afipaida, al considerar que, sin experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos en su propio beneficio.

El dirigente jeltzale ha apuntado que, en cualquier caso, hay que ser “absolutamente respetuosos” con este asunto ya que está “bajo tratamiento judicial”, si bien ha resaltado que este caso se dé “a escasos tres meses” de las elecciones.

Por otro lado, ha señalado que las ayudas concedidas desde el Ejecutivo vasco, “al llegar nosotros al Gobierno, se han mirado” y se comprobado que “están perfectamente dadas”. En este sentido, ha indicado que se otorgaron en el marco del programa Etorgai, que trata de impulsar el desarrollo de productos y “no tiene nada que ver con la comercialización de esos productos desarrollados, que parece ser que es lo que ha fallado, es responsabilidad de los promotores”.

Etiquetas
stats