Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: No hay ninguna razón para apoyar los presupuestos del Estado de 2018

PNV: No hay ninguna razón para apoyar los presupuestos del Estado de 2018

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dejado claro hoy que “no hay ninguna razón” para que su partido apoye los presupuestos generales del Estado de 2018.

Egibar ha hecho esta afirmación durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras un receso en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desgranado los objetivos de su Gobierno.

“Nosotros tenemos un acuerdo con el PP en los presupuestos de 2017 y esperamos su cumplimentación. No tenemos ningún acuerdo más”, ha subrayado Egibar.

“Desde luego no hay ninguna razón para apoyar” las cuentas públicas estatales del próximo año, ha incidido a preguntas de los periodistas.

En relación al discurso del lehendakari, sobre el que profundizará esta tarde durante el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Egibar ha dicho que la defensa que ha hecho Urkullu del Estado confederal “no es una novedad”.

Ha recordado en este sentido que en 1998 ya se suscribió un acuerdo entre PNV, CIU y BNG en el que se hacía esa apuesta del Estado confederal como una oferta al propio Gobierno.

“Teniendo en cuenta las realidades de las nacionalidades vasca, catalana y gallega se podría articular junto al Estado un modelo de Estado confederal”, ha incidido tras recordar que la propia Unión Europea “es el mejor modelo de una unión confederal”.

Preguntado por las aparentes diferencias de criterio sobre el proceso catalán que tienen el lehendakari y dirigentes de su propio partido, el PNV, Egibar ha contestado que Urkullu ha responsabilizado al Gobierno español de la situación en Cataluiña porque en lugar de actuar por las vías de diálogo está actuando por la vía del Código Penal, algo que en política “es inadmisible”.

Etiquetas
stats