Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV recalca que Puigdemont no declaró la independencia y rechaza el 155

El PNV recalca que Puigdemont no declaró la independencia y rechaza el 155

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recalcado hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha declarado la independencia y se ha mostrado contrario por tanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“La pregunta que en su inicio hizo el Gobierno se puede dar por contestada”, ha concluido Esteban, que ha dicho que, de una lectura “mínimamente lógica” de la última misiva de Puigdemont, “se deduce que no hubo una votación formal y que no se produjo una declaración unilateral de independencia”.

El diputado vasco ha mostrado así su rechazo a la activación del 155 y ya ha anunciado que votarán en contra en el Senado, tanto porque no ha habido declaración de independencia como por razones jurídicas, que no ha querido avanzar.

Además, ha insistido en que esa no es la solución, sino el diálogo y la negociación y, sobre todo, tener en cuenta a la postre la voluntad que quiera mostrar el pueblo catalán.

Ha admitido, no obstante, que el presidente de la Generalitat podría haber sido más claro en su respuesta, pero ha añadido que también el Gobierno, que ya “sabía” que no se había producido la declaración.

“Me quedan un poquito lejos estas filigranas tan de unos y otros. Nosotros solemos ser más directos”, ha dicho el portavoz del PNV, para quien, además, la aplicación del 155 no ayudará a que la comisión de estudio sobre el modelo territorial que se creará en el Congreso tenga una “funcionalidad real”.

Etiquetas
stats