Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la “recapitulación de medidas” de Urkullu pretende ser un “primer ejercicio de aproximación” a “todos”

PNV dice que la "recapitulación de medidas" de Urkullu pretende ser un  "primer ejercicio de aproximación" a "todos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que “la recapitulación de medidas y debates mantenidos” que ha realizado el lehendakari para buscar de acuerdos frente a la crisis pretende ser “una propuesta inicial, un primer ejercicio de aproximación” a “todos sin excepción”, y ha garantizado que, aunque ya pueden “deducirse” sus “enunciados”, la “propuesta concreta” va a “existir”. En este sentido, ha abogado por “trenzar acuerdos”, sin que “nadie abdique de su pensamiento”, para consolidar un “suelo básico”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, PSE y PP han confirmado que asistirán a los encuentros que Urkullu pretende mantener tanto con agentes políticos como institucionales, aunque han pedido al lehendakari que “cambie de actitud”, “concrete” y que la cita no sirva sólo para “sacar una foto”. Por su parte, EH Bildu ha advertido de que “si se trata de llevar los debates de la Cámara a las mesas EH Bildu va a mantener las mismas posiciones”.

Tras señalar que el lehendakari ha presentado un programa de gobierno, en el que uno de los primeros pasos debe ser alcanzar un acuerdo de estabilidad, ha destacado la necesidad de alcanzar un “suelo económico que nos permita reactivar la economía y crear empleo”.

En este sentido, ha destacado la importancia de lograr acuerdos sobre la reforma fiscal, así como el fondo de reactivación económica, “teniendo en cuenta que la flexibilización del déficit nos puede dar un margen mayor de endeudamiento”.

“Hablamos de una recapitulación de medidas y debates mantenidos y de fijar o intentarlo un suelo económico. Es una propuesta inicial, no tanto para proyectarse definitivamente en la estabilidad parlamentaria o institucional que el Gobierno precisa, sino para dar un primer paso tras un momento en que el presupuesto ha sido retirado”, ha indicado.

A su juicio, se trata de “un primer ejercicio de aproximación” sobre cuestiones “muy concretas” que el lehendakari ofrece “a todos sin excepción”.

Nos obstante, Egibar ha reconocido que “a la hora de mostrar su disposición al acuerdo” parece que a las formaciones políticas les lastra la “estrategia política de cada formación”.

Asimismo, ha destacado que la formación jeltzale busca trenzar acuerdos “sobre objetivos”. “Somos conscientes de nuestra limitación, pero la disposición es plena. No queremos que nadie abdique de su pensamiento, pero sí que podamos hacer un esfuerzo de acuerdo para consolidar un suelo básico para que podamos intentar reactivar la economía y salir de la crisis. Esto no es buenismo, sino poner encima de la mesa”, ha manifestado.

Egibar ha insistido en que tanto el PNV como el Gobierno vasco y el lehendakari “ya han salido a la búsqueda del acuerdo”, aunque “con escaso éxito”. Sin embargo, ante la necesidad de “pasar a la concreción y poner negro sobre blanco”, ha puntualizado que “la disposición existe” y “la propuesta concreta también va a existir, aunque se puede deducir los enunciados”.

“Si alguien dice que está dispuesto a acordar la reforma fiscal, que está dispuesto a estudiar nuevos coeficientes, a revisar las tarifas, a revisar los regímenes especiales, las deducciones en determinados impuestos, es evidente que estamos hablando de cosas concretas”, ha dicho.

Esa concreción se da, en su opinión, “hasta el punto de que, aunque se debatan en torno a una mesa, después tendrán su traducción”, en materia fiscal, en las Juntas Generales a lo largo de este semestre, para que puedan ser “eficaces” en “una mayor recaudación o reactivación de al economía para 2014”. “Pasemos de la palabras a los hechos. Si podemos conseguir acuerdos, vamos a ello, y vamos a concretar”, ha animado.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha lamentado que se haya puesto de moda “prometer en campaña electoral” para “recoger voto y luego hacer lo contrario en el Gobierno”.

Por ello, ha advertido de que “si se va a seguir esa tónica” y se trata de llevar los debates de la Cámara a las mesas de partidos, EH Bildu va a mantener las mismas posiciones.

“Nuestra posición y visión de la situación actual no pasa por establecer más suelos sino de levantarnos del suelo como país para poner freno a tanto recorte”, ha indicado, para añadir que o se siguen los dictados de la troika europea “de una política que emana de los mercados o se intenta construir un dique de contención”.

PSE-EE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha señalado que su formación ha mantenido desde el 7 de noviembre “las mismas propuestas con lo que veíamos imprescindible para sacar adelante este país”.

“Llevamos meses perdiendo el tiempo, sin hacer propuestas concretas y con un gobierno en franca minoría preso de su debilidad e inacción. Urkullu nos sorprendió primero quitando los presupuestos y en el último Pleno, cuando en el último minuto de su intervención realiza esta propuesta cuando nadie tenía la posibilidad de replicarle lo que me parece un mal precedente y una falta de respeto”, ha añadido.

Pastor ha reconocido que si el lehendakari les convoca a Ajuria Enea acudirán con la esperanza de que la cita sea “algo más que una foto para aparentar que hace y dibujar un cierto liderazgo”.

“No se puede pretender contentar a todo el mundo y pretender que todo sea lo mismo. No es lo mismo la política fiscal del PSE que la del reto, ni la visión de país... El lehendakari debe definir qué proyecto de país quiere defender o cuáles son las medidas concretas a impulsar. Falta mucha definición. Acudiremos a la reunión pero esperemos que sea algo más que un teatrillo para la prensa”, ha confiado.

A su juicio, lo que proponer el lehendakari es un ejercicio de buenismo con “enunciados genéricos y evanescentes” y ha subrayado que el problema se genera cuando el Gobierno concreta sus enunciados.

PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha recordado que su formación ha estado siempre en disposición al acuerdo, aunque ha advertido que la retirada de las cuentas evidencia la primera derrota política del Gobierno y “pone de manifiesto su debilidad parlamentaria y que ha faltado liderazgo”.

“Esperemos haya servido al lehendakari para cambiar su actitud. nosotros consideramos que es necesario mirar al futuro y hay una necesidad de lograr acuerdos y articular medidas concretas en desempleo y competitividad de las empresas”, ha añadido.

Por ello, ha remarcado que el PP acudirá a la cita a escuchar, pero “sería conveniente un cambio de actitud” por parte del lehendakari. “Propuestas de estabilidad están reñidas con otras como las de nuevo estatus político que culminaría con una consulta y ahí el lehendakari tendrá que optar”, ha advertido.

Asimismo, ha acusado al exlehendakari Patxi López de tener la “memoria frágil” cuando afirma que no alcanzará un pacto con el PP, ya que “aunque la pasada legislatura ya defendíamos modelos diferentes” el PP, “a cambio de nada, antepuso la posibilidad de que hubiera una alternancia”.

“Fuimos muy generosos ya que cuando les dimos nuestros votos y fue lehendakari gracias a los votos del PP no le importó pactar con el PP”, ha subrayado.

Etiquetas
stats