Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV defiende “el reconocimiento nacional de Euskadi” y una relación bilateral con el Estado de cara al Alderdi Eguna

PNV defiende "el reconocimiento nacional de Euskadi" y una relación bilateral con el Estado de cara al Alderdi Eguna

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una rueda de prensa ofrecida en Sabin Etxea, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Mireia Zarate, ha dado a conocer los detalles del Alderdi Eguna 17, que tendrá el lema 'Pausoz pauso gure bidean' (Paso a paso por nuestro camino) y en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ofrecerán un acto político a las doce del mediodía del domingo. Además, el EBB celebrará el próximo lunes su reunión semanal en San Miguel de Aralar.

La fiesta del PNV conmemorará el 40º aniversario de su primera edición, que tuvo lugar en San Miguel de Aralar el 25 de septiembre de 1977. “Con este gesto, sencillo pero cargado de significado, las mujeres y los hombres que integramos el EBB queremos rendir tributo a todas las personas que han confiado en EAJ-PNV para hacer de este partido centenario el indiscutible referente político de Euskadi en estos últimos 40 años”, ha indicado Zarate.

La dirigente jeltzale ha puesto en valor los 40 años de Alderdi Eguna. “Una efeméride que ni podemos ni queremos pasar por alto, ya que aquel primer Alderdi Eguna de Aralar ocupa un lugar muy destacado en el corazón de todos y todas las que allí estuvieron, y ocupa también un lugar privilegiado en el imaginario colectivo de EAJ-PNV”, ha destacado.

PRIMER ALDERDI EGUNA

En este sentido, ha ensalzado el “esfuerzo, el trabajo y el compromiso de miles de vascos y vascas” que se desplazaron a Aralar para celebrar aquel primer Alderdi Eguna, en que el EAJ-PNV “se presentó ante la sociedad vasca como lo que siempre fue: una herramienta al servicio del país, una herramienta para construir la nación vasca”. “Una nación que en los cuarenta años transcurridos ha experimentado un enorme progreso económico, social y cultural”, ha añadido.

“El renacer y la normalización de las instituciones vascas, el autogobierno más amplio de nuestro entorno, la recuperación y expansión del euskera, una sanidad y una educación públicas ejemplares o un sistema de cobertura social estudiado y envidiado en media Europa” son algunos de los hitos que ha mencionado Zarate, quien ha precisado que “aún nos quedan muchas cosas por conseguir, como el reconocimiento nacional de Euskadi, el establecimiento de una relación de bilateralidad efectiva con el Gobierno español, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika o la consecución de un Nuevo Estatus”. “Trabajamos todos los días para conseguir esos objetivos”, ha aseverado.

Como cada año, el Alderdi Eguna 2017 contará con distintas actividades en un día en el que habrá invitados de Cataluña, Galicia, Canarias o Flandes, entre otros. El programa de actos comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa, y a las 11.15 horas comenzará el desfile de autoridades.

A las 12.00 horas llegará el acto central, con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. A las 13.15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Y a las 16.00 horas dará comienzo la Disko-Festa. No faltarán a la cita el Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas.

32 TXOSNAS

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento, a quienes Zarate ha traslado su agradecimiento en nombre de todos los militantes de EAJ-PNV. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 32 txosnas, tres más que el año pasado, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas

Toda la información sobre el Alderdi Eguna (programa, ubicación de las txosnas, actividades, etc.) está disponible ya en la página web del PNV en el sitio específico: alderdieguna.eaj-pnv.eus, y en la aplicación “Alderdi Eguna”, disponible en el AppStore y Google Play.

Este año, además, la aplicación tiene la novedad de ofrecer mensajes 'push' con avisos e información de alcance, por medio de notificaciones en el teléfono de los usuarios. Desde el sábado, por medio de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, se irán mostrando los últimos preparativos y el desarrollo de la jornada desde la primera a la última hora, con el hashtag: #AlderdiEguna.

El domingo, el acto político podrá seguirse por streaming en la página web del PNV, optimizada para móviles, en su canal de YouTube, y en su página de Facebook. Como novedad, este año podrá verse el Alderdi Eguna en 360 grados en la página de Facebook del PNV.

Etiquetas
stats