eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV dice que abrirá la puerta a quien acepte el reconocimiento del País Vasco como nación

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha afirmado que, quien acepte como "principio reconocible" que Euskadi es una nación, "tendrá la puerta abierta" del partido jeltzale.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el candidato jeltzale ha afirmado que quieren lograr un "grupo fuerte" tras las elecciones del 20 de diciembre y ser "la voz de los vascos en Madrid" porque "hay muchas cosas que afectan a Euskadi y se deciden a Madrid".

Agirretxea ha indicado que llegará un día en el que no tengan que ir a Madrid, "pero ese día todavía no ha llegado". Por lo tanto, ha afirmado que, mientras no llegue, estarán en el Congreso para "representar e influir".

"Queremos poner nuestros derechos, nuestras reivindicaciones, lo que nos corresponde, lo que nos lo tocan, lo que nos modifican, lo que nos invaden, todo eso encima de la mesa e influir, es decir, si usted está dispuesto a acordar algo, sepa que el PNV estará ahí. Si quiere hablar, estaremos ahí, pero también sepa que, si usted pretende modificar, tocar, cambiar aquello que está escrito y es Ley, el PNV estará enfrente", ha agregado.

PACTOS

Preguntado por su preferencia en los pactos, Agirretxea ha manifestado que "pactar es siempre la consecuencia de un diálogo" y en este sentido ha señalado que primero tendrán que estar "dispuestos a dialogar". "Dialogar con todo aquel que esté dispuesto a aceptar cuestiones que están claras y no son ocultas, están en nuestro programa electoral: somos una nación, Euskadi es una nación, ha de ser reconocida como tal y exigimos un régimen de bilateralidad, de tú a tu", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido que se debe respetar lo que la ciudadanía vasca "democráticamente decida". Agirretxea ha indicado que el que acepte esos "principios democráticos" como "reconocibles", tendrá "la puerta abierta del PNV".

Preguntado por si darían apoyo a PP y Ciudadanos, Agirretxea ha indicado que eso "son futuribles" y que el PNV siempre ha estado "en cualquier sitio en el que esté dispuesto la gente a hablar y a considerar a Euskadi como parte prioritaria de su agenda política".

Según ha señalado, el PNV pondrá "las prioridades" de Euskadi sobre la mesa y "aquél que esté dispuesto a aceptar encima de su mesa cuestiones relativas fundamentales para Euskadi, tendrá, por lo menos, la opción de hablar y dialogar con el PNV".

DERECHO A DECIDIR

Ante las críticas del diputado de Amaiur Sabino Cuadra al PNV por defender el derecho a decidir y acabar pactando con PSOE o PP, ha asegurado que puede "decir lo que quiera", pero "no es lo mismo decir que se defiende el derecho a decidir que defender el derecho a decidir".

"A la izquierda abertzale le gusta decir muchas cosas, pero después, cuando toca poner negro sobre blanco y demostrar a la sociedad como se hace aquello que dicen que defienden, es cuando se quedan en blanco o es cuando les entra el pánico a la decisión", ha afirmado.

Agirretxea ha asegurado que "le valen las vías de los hechos" y sabe lo que "la izquierda abertzale ha hecho en Madrid durante estos años". "¿Acaso la izquierda abertzale ha conseguido más cotas de autogobierno que los que ha conseguido el PNV? ¿Acaso ha traído más independencia a Euskadi?, ¿Acaso ha logrado una nueva política penitenciaria?", se ha preguntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha