Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reforzaría su mayoría actual en unas autonómicas con un escaño más

Crecen los vascos que quieren que presos de ETA cumplan íntegras sus penas

EFE

Bilbao —

0

El PNV volvería a ser la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas y vería incrementada su representación en un escaño más a costa de EH Bildu que se mantendría en segunda posición.

Así se desprende del apartado de estimación electoral de la oleada de verano del Euskobarómetro de la UPV/EHU dirigido por el profesor Francisco Llera quien destaca que un alto porcentaje de vascos, en torno al 80 %, tendría ya tomada su decisión de voto en los próximos comicios en los que habría una participación superior al 60 %.

Según los resultados obtenido en el sondeo, el PNV obtendría el 38,6 % de los votos válidos, con un ligero avance sobre su resultado del año pasado, con lo que podría obtener entre 29 y 30 escaños, lo que seguiría haciendo necesario alcanzar un acuerdo para un gobierno de coalición o un pacto de legislatura.

La coalición EH Bildu conservaría la segunda posición con un 20,8 % del apoyo electoral y entre 15 y 17 escaños y Elkarrekin Podemos mantendría la tercera plaza con un 13,9 % del respaldo popular y 10 u 11 escaños.

El PSE-EE, con un 13 % del voto y 9 escaños podría aspirar a mantener su presencia en un gobierno de coalición con el PNV y el PP continuaría en la quinta posición con entre 7 y 9 escaños y el 9,2 % del voto emitido.

El sondeo aprecia un desgaste en el apoyo popular a la coalición Elkarrekin Podemos que Llera achaca a razones de “visibilidad, al liderazgo local (Nagua Alba sólo es conocida por el 26 % de los encuestados y sólo aprueban su gestión un 15 %), a la falta de estabilidad interna de la formación y a que en Euskadi hay más competencia por el espacio de la izquierda, incluso la radical”.

El sondeo concede a Ciudadanos la posibilidad de entrar en el Parlamento Vasco al darle una estimación de voto del 2,4 %, con lo que lograría un escaño en Álava, donde superaría el mínimo necesario para acceder a la Cámara de Vitoria.

Etiquetas
stats