Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la reivindicación de selecciones vasca formará parte de la agenda vasca y es posible si hay “voluntad”

PNV dice que la reivindicación de selecciones vasca formará parte de la agenda vasca y es posible si hay "voluntad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esteban ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral celebrado en Bilbao, junto con el resto de candidatos de Vizcaya y a la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, en las canchas de baloncesto de Abandoibarra, donde han colocado una portería.

Los candidatos jeltzales portaban, cada uno de ellos, la camiseta de cada uno de los equipos vascos y navarros que jugarán en Primera División (Athletic club de Bilbao, Real Sociedad, Eibar, Alavés y Osasuna), mientras el cabeza de lista por el Congreso exhibía la camiseta verde de las selecciones vascas.

Esteban ha recordado que es “conocida” la reivindicación del PNV de que exista la posibilidad de representación, de modo oficial, de las selecciones vascas en diversos deportes. Según ha apuntado, es una reividicación que “surge de la sociedad” y está apoyada por la “inmensa mayoría de los deportistas vascos”. “Quisiéramos que eso se convirtiera en realidad, y en eso va a trabajar el PNV”, ha añadido.

El candidato jeltzale ha indicado que el fútbol y la actual Eurocopa dan “buenos ejemplos” de que, “si se quiere, es posible”, y que no es un “problema legalidad” sino un problema “de voluntad democrática”.

“Ahí tenemos, por ejemplo, a la selección de Gales, pertenece a un estado que es el Reino Unido pero está ahí compitiendo, no sólo compitiendo sino que ha jugado contra Inglaterra y se ha puesto líder de su grupo pasando a una siguiente fase por delante de Inglaterra, nada menos, que gustazo. El otro día me preguntaban con qué gol había disfrutado más, yo dije el de Bale a Inglaterra tuvo que ser para los galeses impresionante”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que Escocia también ha podido intentar clasificarse y ha citado también a Irlanda del Norte, lo que refleja un “país normal en el que se admiten las diferencias, se admite que hay diferentes sociedades, diferentes naciones u diferentes culturas y que pueden estar representadas”

“EUSKADI, EQUIPO REFERENTE”

Esteban se ha mostrado convencido de que Euskadi sería “un equipo referente” y “seguro que estaría en la Eurocopa”, porque va a tener a cinco equipos en primera División, “un cuarto de la Liga del Estado”. “Tendríamos gran potencial”, ha añadido

Asimismo, ha señalado que no hace falta “una liga propia” porque hay “muchos ejemplos de ello”. “Podría ser, tenemos potencial, pero no es necesario”, ha indicado Esteban, quien ha recordado que los equipos referentes de Gales juegan en la liga inglesa y algún equipo inglés que está jugando la liga escocesa“.

Tras apuntar también que Andorra ha tenido equipos jugando en la liga española, ha insistido, por lo tanto, “es posible” y es “un tema de voluntad política”.

“Éste es un país que tiene lo más importante, que es la voluntad de tener selecciones oficiales compitiendo, que forma parte de lo que nosotros llamamos agenda vasca y, por lo tanto, es algo que va a estar muy presente. Es posible hacerlo si hay voluntad política y voluntad política dentro del Estado”, ha añadido.

Esteban ha manifestado que el PNV no se “va a olvidar” de esta reivindicación, que no es solo un tema político sino que hace falta que la sociedad “apoye una y otra vez”. También cree preciso que los deportistas, que “están demostrando su voluntad estar presente siempre que las selecciones vascas se lo piden”, “hablen alto y claro”.

Por ello, ha insistido en que el PNV tendrá “muy presente” esta exigencia, que formará parte “importante” de la denominada agenda vasca“. Esteban, en alusión a la portería colocada en la cancha, ha señalado que ”así se sienten muchas veces en Madrid, intentando parar los balonazos que nos lanzan contra el autogobierno“.

“Ahí vamos a estar y, por eso, pedimos vuestra ayuda sabiendo que, a la mínima ocasión, les vamos a meter un gol por toda la escuadra, y uno de ellos y el que vamos a celebrar, pero muy alto, va a ser el de conseguir que haya selecciones vascas. Sociedad, deportistas, desde la política todos empujando por este objetivo”, ha señalado.

Al término de su intervención, ha tomado la palabra el candidato jeltzale Pedro Azpiazu, que ha anunciado una sorpresa para Aitor Esteban que este martes celebra su cumpleaños.

Tras cantarle “Zorionak zuri”, le han regalado un cuadro en el que se aparecían caricaturizados el propio Esteban de portero de la selección vasca en un hipótetico partido de fútbol junto a otros compañeros de equipo como Iñigo Urkullu, Itxaso Atutxa o Andoni Ortuzar, y en el equipo contrario, con la camiseta de 'la Roja', aparecen Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats