Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ve “secundaria” la forma del Estado si los vascos deciden su futuro

El PNV ve "secundaria" la forma del Estado si los vascos deciden su futuro

EFE

Bilbao —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que está dispuesto a debatir sobre reformas profundas en la Constitución y que “si los vascos pueden decidir su propio futuro, la forma en que se dote el Estado español es secundaria”.

Aprovechando el debate sobre la sucesión al trono, el PNV propone abordar “reformas de mayor calado” dentro del actual marco político “como lo está demandando la sociedad española y la vasca”, y evitar que la abdicación quede “en una mera operación de ”maquillaje y rejuvenecimiento de una institución que está muy cuestionada“, ha afirmado Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha opinado que “hay una crisis institucional que está minando la confianza en el sistema democrático español” y esa situación requiere “cambios estructurales”.

Ha marcado la diferencia entre lo que dijo el rey en su intervención anunciando su intención de abdicar cuando se refirió a “la gran nación española” y lo que ayer, miércoles, dijo su sucesor, don Felipe, quién describió “la unidad y la diversidad” de España.

Según el PNV, ha llegado “el momento de hablar distinto” y propiciar el “reconocimiento del hecho nacional vasco, catalán y gallego” para lograr un “acuerdo de convivencia en el Estado español y en Europa, en el que esas naciones tengan aire” y “capacidad de decisión, a lo mejor para quedarse”.

“El PNV lo que quiere es construir la nación vasca y que los vascos seamos capaces de decidir nuestro futuro”, ha dicho.

Ortuzar ha dicho que el PNV es un partido “vasco y más bien republicano” y “siempre que se respete la esencia nacional vasca y se le dé cauce” para que los vascos puedan “ser dueños de su propio destino, la forma en que se dote el Estado español es secundaria y que lo decidan las mayorías sociales y políticas del Estado”.

Etiquetas
stats