eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV dice que la solución al Cupo era "condición previa" para negociar

- PUBLICIDAD -
El PNV dice que la solución al Cupo era "condición previa" para negociar

El PNV dice que la solución al Cupo era "condición previa" para negociar

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que su partido ha "activado" la negociación presupuestaria con el PP cuando se ha puesto "en vías de solución" el "conflicto sobre el Cupo", lo cual constituía una "condición previa" para tratar sobre las cuentas públicas.

En declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Efe, Egibar ha dicho que dejar en vías de solución el conflicto sobre el Cupo "era una condición previa para que nos pudiéramos sentar" con el PP a negociar el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Los Gobiernos central y vasco llevan años de desacuerdo en torno a la liquidación del Cupo, la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

Egibar ha asegurado que, al haberse puesto este conflicto "en vías de solución", se ha "activado" la negociación presupuestaria con el PP, que estaba "en fase de bloqueo".

"Si no está resuelto, está en vías de solución", ha puntualizado el dirigente del PNV.

Ha calificado de "insostenible" que estuvieran pendientes de liquidar "dos quinquenios" de Cupo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que se trabaja con el PNV en la revisión de la ley quinquenal del Cupo, aunque negó que fuese la "condición política" del PNV para dar apoyo a los presupuestos.

Según Egibar, el PNV puso como "condición" el llegar a un "entendimiento entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales con el Gobierno del Estado en la Comisión Mixta del Concierto".

El portavoz del PNV ha señalado que el acuerdo se centrará en los dos quinquenios de Cupo pendientes por liquidar y en una nueva "metodología" para el próximo o los próximos lustros.

Egibar ha afirmado que la reactivación de las conversaciones con el PP "no conlleva el voto favorable" del PNV a las cuentas públicas del Estado, "sino que se ha iniciado propiamente la negociación".

Ha afirmado que el PP "no negocia por gusto, sino por necesidad", y ha dicho que el partido de Mariano Rajoy ha sometido en los últimos años a las instituciones vascas a un "ninguneo sistemático", pero que ahora, en minoría y en un "momento de necesidad", ha "habilitado la negociación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha