Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV subiría un escaño que perdería Podemos si ahora hubiera elecciones vascas

El PNV subiría un escaño que perdería Podemos si ahora hubiera elecciones vascas

EFE

Vitoria —

0

El PNV ganaría un escaño en el Parlamento Vasco si ahora hubiera elecciones autonómicas, en detrimento de Elkarrekin Podemos, mientras que el resto de partidos repetiría resultados, de manera que nacionalistas y socialistas tendrían mayoría absoluta si repitieran el actual Gobierno de coalición.

Según el sociómetro de previsión de voto difundido hoy por el Gobierno Vasco, el PNV lograría 29 escaños, uno más que ahora, que ganaría en Bizkaia.

EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 18 asientos en la Cámara, los mismos que en la actualidad, mientras que Elkarrekin Podemos sería el más perjudicado al perder un representante y quedarse con 10. Tanto PSE como PP repetirían con 9 parlamentarios cada uno.

Con estos resultados, si el PNV y el PSE volvieran a formar un Gobierno de coalición tendrían mayoría absoluta en la Cámara autonómica, ya que ahora están a un solo escaño de conseguirlo.

El único baile de escaños se registraría en Bizkaia, territorio donde el PNV reforzaría su hegemonía con un representante más y llegaría a 12. Le seguirían EH Bildu, con 5; Elkarrekin Podemos, con 3 (uno menos); el PSE, con otros 3, y el PP, con 2.

En Gipuzkoa el reparto de escaños sería el mismo que actual: 9 el PNV, 8 EH Bildu, 3 Elkarrekin Podemos y PSE, y 2 el PP. Tampoco cambiaría el panorama alavés, con 8 representantes para el PNV, 5 tanto para el PP como para EH Bildu, 4 para Elkarrekin Podemos y 3 para los socialistas.

Etiquetas
stats